• AMPLÍA – Primer ministro Al-Jalali ignora qué será de la presencia militar rusa en Siria

Moscú, 8 dic (Sputnik).- El primer ministro de Siria, Muhammad Ghazi Al-Jalali, rehusó aventurar qué será del contingente militar que Rusia mantiene en su país desde 2015.
“Ese asunto no entra en mis competencias, le tocará al nuevo gobierno decidirlo en un futuro”, declaró Al-Jalali en una entrevista telefónica con el canal de televisión Al Arabiya.
Rusia se implicó en el conflicto de Siria a finales de septiembre de 2015, cuando empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas a petición del presidente Bashar Asad. Posteriormente realizó varios recortes de su contingente militar en el país árabe, particularmente en marzo de 2016, así como a principios y a finales de 2017.
Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladímir Putin dejó claro que Moscú mantendrá presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y enviará refuerzos en caso de que los terroristas levanten la cabeza.
Según Al-Jalali, “empieza una nueva etapa en la historia de Siria”.
“Esperamos que comience una época del pluralismo”, declaró.
En la misma entrevista, Al-Jalali aseguró que ignora el paradero actual del presidente Bashar Asad y del titular de Defensa, Ali Mahmoud Abbas.
El propio Al-Jalali optó por quedarse en Siria en medio de la vertiginosa ofensiva de grupos armados de la oposición y se mostró dispuesto a “cooperar con cualquier liderazgo elegido por el pueblo sirio”. También permanecen en el país, según él, 18 miembros de su gabinete.
El pasado 27 de noviembre, una amplia coalición de grupos armados de la oposición siria lanzó una ofensiva sorpresa a gran escala contra el Ejército regular desde el noroeste.
En apenas 12 días, las fuerzas antigubernamentales se hicieron con el control de varias ciudades importantes como Alepo, Hama y Homs y entraron este domingo en la capital, Damasco, donde proclamaron la caída del gobierno de Bashar Asad.
Según algunos medios internacionales, el mandatario sirio huyó de Damasco.
La ofensiva relámpago es liderada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, anteriormente Frente al Nusra, organización prohibida en Rusia por terrorista).   (Sputnik)
fv