• AMPLÍA – Relatora de la ONU expresa inquietud por presunta tortura a exvicepresidente de Ecuador

(Amplía a partir del cuarto párrafo)
Quito, 15 nov (Sputnik).- La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Tortura, Alice J. Edwards, expresó preocupación por la situación en prisión del exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), tras presentar reportes médicos que sugieren que fue torturado.
“Me inquietan los informes médicos y de otra índole que sugieren que el Sr. Glas fue sometido a tortura, incluyendo pulgares dislocados, laceraciones en las muñecas por el uso excesivo de esposas, y contusiones y hematomas en los brazos, muslos y tórax, indicativos de golpes físicos”, señaló Edwards en un informe.
La Relatora Especial también expresó su preocupación por la ubicación de Glas en la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil (suroeste) y por las condiciones de su detención.
“Según información recibida, Glas estaría detenido en una pequeña celda sin ventanas, hasta 23 horas al día y sin contacto social significativo. Las restricciones en la electricidad significan que su celda está iluminada sólo durante unas pocas horas por la noche. Según información recibida, la celda sería antihigiénica”, señala el documento.
Para la funcionaria internacional, estas condiciones no cumplirían con los estándares internacionales.
“El Gobierno de Ecuador tiene el deber de proporcionar al señor Glas y a todos los detenidos la atención médica necesaria y el monitoreo regular de la salud, así como un espacio adecuado, higiene, saneamiento, iluminación y ventilación”, apuntó.
En particular expresó su preocupación por la salud física y psicológica del exvicemandatario y dijo que su situación podría verse seriamente comprometida por las condiciones en las que se encuentra detenido.
“Además, recuerdo al gobierno y a las autoridades penitenciarias que el confinamiento solitario sólo debe usarse en casos excepcionales y que el aislamiento prolongado de más de 15 días es una forma de tortura”, aseveró.
Edwards expresó su alarma por la irrupción de la fuerza pública ecuatoriana en la embajada mexicana, donde fue capturado Glas el 5 de abril de este año, pese a contar con asilo político del gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la publicación, la Relatora Especial ha escrito al Gobierno de Ecuador y se ha comunicado con Alemania, donde Glas tiene nacionalidad, y México y continuará siguiendo la evolución del caso.
A finales de octubre pasado una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita en la cárcel a Glas para constatar la situación del exvicemandatario, quien espera por un nuevo proceso judicial en su contra por presunto peculado.
Glas recuperó la prelibertad o libertad con requisitos tras cumplir más de seis años de cárcel por dos procesos y tras la unificación de dos penas, pero decidió ingresar a la embajada mexicana en Quito tras alegar persecución política en su contra por su afiliación al movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
En defensa del exvicemandatario fue creado este año el Comité Internacional por su liberación, que integran personalidades de varios países de la región, entre ellos políticos, abogados y defensores de derechos humanos, encargados de elevar las demandas a los organismos internacionales para lograr su excarcelación, al coincidir que existe un “lawfare” o judicialización de la política contra el exvicemandatario. (Sputnik)
zzz/yp/cm