Moscú, 28 oct (Sputnik).- Un gran numero de países europeos intentaron influir en el resultado de las elecciones parlamentarias en Georgia y desestabilizar la situación de ese país, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Se está intentando desestabilizar la situación en la república. Los intentos de injerencia, aunque no por parte de Rusia, también son visibles a simple vista. Un gran número de fuerzas de países europeos intentaron influir en el resultado de esta votación. Nadie ocultó esto. Fueron declaraciones públicas, a diferencia de Moscú”, dijo Peskov en una comparecencia ante la prensa.
Así respondió a la pregunta de qué piensa el Kremlin de la convocatoria de protestas de la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, tras las elecciones parlamentarias en el país.
El vocero enfatizó que Rusia no se inmiscuye en los asuntos internos de Georgia ni tampoco planea hacerlo.
“Rechazamos categóricamente tales acusaciones. Ya saben, estas acusaciones se han vuelto habituales para muchos países: ante cualquier cosa, acusan de inmediato a Rusia de interferencia. No, no es así. No ha habido ninguna interferencia, y la acusación es absolutamente infundada. Rechazamos categóricamente estas acusaciones”, indicó Peskov respondiendo a la pregunta sobre cómo evalúa el Kremlin las declaraciones de Zurabishvili sobre una supuesta interferencia de Rusia en las elecciones.
El portavoz ruso señaló la importancia de que terceros países no interfirieran en los resultados de las elecciones, ya que, subrayó, es la elección del pueblo georgiano.
“La misma presidenta (Zurabishvili) dijo que no reconocería los resultados de estas elecciones. No sé exactamente si entra dentro de las competencias de la presidenta georgiana reconocer o no las elecciones, pero en cualquier caso se trata de un asunto interno de Georgia”, añadió Peskov.
La Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia concluyó ayer domingo el escrutinio de todos los votos. Como resultado, el partido gobernante Sueño Georgiano reunió el 53,91 por ciento de los apoyos.
Cuatro partidos de la oposición, que reunieron en total 37,78 por ciento de los votos y tendrán representación en el Parlamento, declararon que no reconocerán los datos anunciados por la CEC.
El coordinador especial de la misión a corto plazo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en los legislativos georgianos, Pascal Allizard, constató la buena organización de las elecciones en Georgia, señalando al mismo tiempo que observadores registraron varias infracciones.
Por su parte, la presidenta del país se negó a reconocer los resultados, calificándolos de “una falsificación total” e instó al pueblo georgiano a salir en protesta este lunes. (Sputnik)
tml/ks/om/nv