(Añade los últimos seis párrafos)
Bakú, 13 nov (Sputnik).- Rusia está desarrollando sus propias tecnologías y capacidades de producción para reducir al mínimo la emisión del dióxido de carbono en la industria, declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, al margen de la 29 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29).
“En Rusia, ya el ochenta y cinco por ciento del balance energético proviene de la generación ‘limpia’, de bajas emisiones. Se trata sobre todo de gas, energía nuclear y fuentes renovables. Estamos desarrollando nuestras propias tecnologías y capacidades de producción para la descarbonización de los sectores”, dijo Mishustin.
El primer ministro agregó que Rusia está utilizando activamente los recursos naturales, recordando que el país posee una quinta parte de los recursos forestales del mundo.
El volumen de absorbencia, continuó, es de 1.000 millones de toneladas de equivalentes de dióxido de carbono por año.
Asimismo, Mishustin subrayó que Rusia planea alcanzar para 2060 la neutralidad de carbono, cuándo se emite la misma cantidad de gases de efecto invernadero que se absorbe por otras vías.
Además, el jefe del Gobierno ruso advirtió contra el uso del tema de transición verde como pretexto para la discriminación, competencia desleal y restricciones artificiales.
“Es importante que la transición a la energía libre de emisiones se realice sin dañar el desarrollo de los países con bajos ingresos”, enfatizó.
A este respecto, Mishustin abogó por acordar un objetivo común de financiación climática para los países en desarrollo, así como por crear un sistema conjunto para evaluar la calidad de los proyectos climáticos y por mejorar la cooperación entre las comunidades científicas.
La COP29 se desarrolla en Bakú del 11 al 22 de noviembre y cuenta con la participación de unos 80 jefes de Estados y gobiernos. (Sputnik)
vs/ks/sp