Astaná, 12 nov (Sputnik).- Rusia está dispuesta a reanudar los contactos sobre Siria con Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump, ganador de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, declaró este martes en una entrevista con Sputnik el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.
“Si hay propuestas, Rusia está abierta. Estamos dispuestos a continuar los contactos con los estadounidenses. Otra cosa es si habrá una oferta. Cuando llegue, naturalmente será considerada por nuestros dirigentes, y lo más probable es que haya una respuesta positiva”, dijo Lavréntiev.
Según el enviado presidencial, solo mediante las negociaciones es posible alcanzar algunas soluciones de compromiso.
“Esperemos que así sea”, añadió.
En cuanto a la situación en la región, Lavréntiev se mostró preocupado por un posible recrudecimiento de violencia en el sur de Siria.
“Estamos registrando intentos de terceras partes de utilizar las tensiones regionales resultantes y desestabilizar aún más la situación directamente en la propia Siria. Se teme que se produzca un fuerte recrudecimiento de la violencia en el sur de Siria”, indicó.
También se teme que los grupos islámicos radicales asentados en la zona de distensión de Idlib tengan la tentación de aprovechar las dificultades que atraviesa el país árabe, que está retirando ciertas unidades para resolver otros problemas, con el fin de obtener “nuevos territorios, llevar a cabo operaciones ofensivas contra las fuerzas gubernamentales”, señaló.
Para contribuir a la resolución de la crisis siria, Rusia prevé celebrar la próxima reunión internacional en formato de Astaná en la primera mitad de 2025.
Siria vive desde 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná, bajo la mediación de Rusia, Turquía e Irán.
Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados. (Sputnik)
aa/esl/ks/nv