• AMPLÍA – Rusia insta a Israel a evitar la degradación de la situación en la Franja de Gaza

Moscú, 26 ago (Sputnik).- Rusia llama a Israel a tomar medidas urgentes para impedir un mayor deterioro de la situación en la Franja de Gaza, según declaró este martes la Cancillería rusa.
“Rusia exhorta a las autoridades israelíes a adoptar medidas urgentes para evitar una mayor degradación (de la situación en la Franja de Gaza), detener el fuego, restablecer el acceso humanitario sin obstáculos y garantizar que toda la ayuda necesaria, incluida la alimentaria, llegue a quienes la necesitan”, destaca el comunicado.
Según el texto, los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU planean hacer otro intento para acordar un proyecto de resolución sobre Gaza centrado en superar la catástrofe humanitaria.
En este contexto, la nota indica que Moscú espera que la ONU apruebe este documento sobre la situación en Gaza.
Las autoridades israelíes han permitido a países extranjeros reanudar los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria desde el 26 de julio.
La situación humanitaria en la Franja de Gaza se deterioró tras la negativa de Israel a colaborar con la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés), que durante décadas se encargó del suministro de ayuda humanitaria a la población palestina.
Los cientos de puntos de distribución de ayuda de la Unrwa fueron reemplazados por cuatro gestionados por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) estadounidense, con el apoyo de las autoridades israelíes, en áreas consideradas liberadas del movimiento palestino Hamás.
La entrega de ayuda a menudo se lleva a cabo bajo disparos del Ejército israelí contra palestinos, que justifica el uso de la fuerza alegando que estos se desvían de las rutas establecidas y se acercan peligrosamente a posiciones militares.
Además, Israel acusa a la Unrwa de mantener vínculos estrechos con Hamás, y sostiene que la GHF permitió por primera vez asistir a los civiles de Gaza sin la intermediación del movimiento palestino. (Sputnik)
ech/ks/ev/hm