Moscú, 26 nov (Sputnik).- El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que se está preparando para responder a los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania con misiles Atacms contra instalaciones en la provincia rusa de Kursk.
“El Ministerio de Defensa ruso está supervisando la situación, se están preparando acciones de represalia”, reza el comunicado.
Según el ente castrense, Ucrania lanzó dos ataques con armas occidentales de largo alcance contra instalaciones de la región de Kursk en los últimos tres días.
El pasado 23 de noviembre, precisó, cinco misiles Atacms de fabricación estadounidense alcanzaron una posición de la división de misiles antiaéreos S-400 cerca de la localidad de Lotarevka, mientras que, el 25 de noviembre, Kiev lanzó otro ataque con ocho misiles Atacms contra el aeródromo de Kursk-Vostochni.
Los días 19 y 21 de noviembre, Ucrania atacó por primera vez con misiles de largo alcance estadounidenses Atacms y los británicos Storm Shadow instalaciones en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia, en las provincias de Kursk y Briansk.
El ataque con misiles Storm Shadow en la provincia de Kursk causó muertos y heridos en un puesto de mando del grupo de tropas Norte.
En respuesta al uso de armas occidentales, el 21 de noviembre Rusia lanzó un ataque combinado contra una empresa del sector militar-industrial de Ucrania, probando un nuevo sistema de misiles balísticos de alcance mediano, Oreshnik, en configuración hipersónica sin armas nucleares.
En una alocución televisada, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que Rusia decidirá sobre un mayor despliegue de misiles de mediano y corto alcance, y fijará los blancos a destruir durante los ensayos adicionales de esas armas “en función de las acciones de Estados Unidos y sus satélites”.
El 22 de noviembre, Putin avanzó que Oreshnik será lanzado a la producción en serie y se incorporará a las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de la Federación de Rusia. (Sputnik)
tml/esl/pt/sp