Moscú, 21 nov (Sputnik).- La inauguración en Polonia de una base antimisiles estadounidense es otro paso provocador de Estados Unidos, que aumenta riesgos estratégicos y nucleares, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
“Es otro paso francamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras de los estadounidenses y sus aliados en la Alianza Atlántica en la esfera estratégica (que) lleva a socavar la estabilidad estratégica (…) lleva de manera natural a un aumento de riesgos estratégicos y, como consecuencia, a un aumento del nivel general de peligro nuclear”, dijo la vocera a los periodistas.
La diplomática agregó que, teniendo en cuenta “la índole y el nivel de las amenazas que surgen de las instalaciones militares occidentales de este tipo, la base de defensa antimisiles en Polonia se añadió desde hace tiempo a la lista de blancos prioritarios para una posible destrucción” por parte de las fuerzas rusas.
Por su parte, la propia base goza de “una capacidad obvia” de debilitar las fuerzas rusas de disuasión, señaló.
El pasado 13 de noviembre, la base estadounidense de defensa antimisiles Aegis se inauguró oficialmente en el pueblo polaco de Redzikowo, que se encuentra en el norte del país, a 165 kilómetros de la frontera con Rusia.
Está dotada de un sistema radar AN/SPY-1, sistemas de lanzamiento vertical Mark 41 VLS y misiles antibalísticos SM-3 (Standard Missile-3).
Las autoridades polacas afirmaron previamente que la base también podría proteger al país de supuestos misiles rusos si volaban hacia su territorio.
En mayo, el Pentágono anunció la celebración de un contrato por 49 millones de dólares entre el Departamento de Defensa de EEUU y la empresa industrial de defensa estadounidense Northrop Grumman para crear en Polonia un sistema integrado de gestión de combate de defensa aérea y antimisiles.
Washington declaró en repetidas ocasiones que el sistema de defensa antimisiles desplegado en Polonia supuestamente debería proteger el país contra los misiles iraníes, y no está dirigido contra Rusia.
Rusia, a su vez, constata una actividad sin precedentes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las fronteras occidentales rusas. El Kremlin afirma que Rusia no amenaza a nadie, pero no haría caso omiso de las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses. (Sputnik)
at/pt/nv