Washington, 6 nov (Sputnik).- El candidato a la presidencia de EEUU por el opositor Partido Republicano, Donald Trump, ganaría los estados de Kansas e Iowa y llegaría a 210 votos electorales, según proyectó el martes la agencia Associated Press.
Su rival, la demócrata Kamala Harris, tiene hasta el momento un total de 113 votos electorales, de los 270 necesarios para llegar a la presidencia de EEUU.
Puede haber empate en 269 electores; en ese caso quien designa al presidente es la Cámara de Representantes recién elegida.
Los estadounidenses fueron convocados a las urnas para elegir su futuro presidente entre Harris y Trump, en lo que se espera será una reñida contienda.
También se elige vicepresidente, toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Se esperan con especial atención los resultados en los denominados “estados pendulares”, “bisagra” u “oscilantes”, aquellos que no se inclinan claramente hacia uno u otro partido, y por eso pueden definir la elección.
En estas elecciones, los estados oscilantes son siete: Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin, que juntos suman 93 votos electorales.
Quien sea electo asumirá la presidencia el próximo 20 de enero por un periodo de cuatro años. (Sputnik)
zzz/ry