• AMPLÍA – Uruguay se expresó en democracia y libertad, dice candidato oficialista tras elecciones

Montevideo, 28 oct (Sputnik).- El candidato a la presidencia de Uruguay por el gobernante Partido Nacional (centroderecha), Álvaro Delgado, destacó el domingo tras celebrarse las elecciones nacionales que el país se manifestó en democracia y libertad.
“Las urnas hablaron, Uruguay se expresó en democracia y libertad”, dijo Delgado luego de que las proyecciones de las encuestadoras confirmaran su pasaje a la segunda vuelta, en la que competirá con el candidato del opositor Frente Amplio (centroizquierda), Yamandú Orsi.
Quien fuera secretario de Presidencia del actual gobierno, dijo tener la “enorme responsabilidad de continuar” con el rumbo de la actual administración, liderada por Luis Lacalle Pou, que permitió “dar prosperidad” al país.
“La espalda que tenemos, que es lo que nos da credibilidad para pedirle la confianza a la gente, tiene que ver con lo que hicimos”, afirmó Delgado en un acto ante algunos miles de personas y acompañado por las fórmulas presidenciales de los partidos que integran la coalición de gobierno.
“Esto es un proyecto nacional o no es, la coalición es un proyecto de certezas, un proyecto a futuro, no vamos a permitir que nos arrebaten el futuro, hoy tenemos la responsabilidad de usar la bandera de Uruguay”, añadió.
El domingo, Uruguay celebró la primera vuelta de las elecciones nacionales, en las que además se eligió un nuevo Parlamento y se votaron dos propuestas de reforma constitucional.
Con el 70 por ciento de los votos escrutados por la Corte Electoral, Orsi está obteniendo un 41,4 por ciento, y Delgado un 27,8 por ciento.
Las proyecciones de las principales encuestadoras otorgan alrededor del 44 por ciento de los votos para el candidato del Frente Amplio y en el entorno del 27 por ciento para quien fuera secretario de Presidencia del actual Gobierno.
Además de las elecciones a la presidencia y al Parlamento, también se votaron dos reformas a la Constitución: una que propone cambios en el sistema jubilatorio y otra sobre la posibilidad de que la Policía realice allanamientos nocturnos en hogares, algo que actualmente está vetado por Carta Magna.
De acuerdo a las proyecciones, ambos tuvieron alrededor del 40 por ciento de los votos afirmativos, con lo que ninguna de las propuestas sería aprobada.
Según datos de la Corte Electoral, difundidos por medios locales, votó aproximadamente el 89 por ciento de los ciudadanos habilitados.
La segunda vuelta se celebrará el domingo 24 de noviembre.
El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025 por un periodo de cinco años. (Sputnik)
zzz/ry/df