• AMPLÍA – Uruguay vuelve a ser noticia por su cultura cívica, dice candidato del Frente Amplio

Montevideo, 28 oct (Sputnik).- El candidato del opositor Frente Amplio (centroizquierda), Yamandú Orsi, el más votado en las elecciones nacionales del domingo en Uruguay, celebró que el país vuelva a ser noticia por su cultura cívica.
“Uruguay hoy vuelve a ser noticia por su cultura cívica”, dijo Orsi en un acto ante miles de militantes, luego de conocidas las proyecciones de las encuestadoras, que lo ubican en segunda vuelta, donde enfrentará al candidato oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional, centroderecha).
Según las proyecciones de las principales encuestadoras, Orsi obtendría alrededor del 44 por ciento de los votos, mientras Delgado tendría aproximadamente el 27 por ciento de los votos.
El candidato frenteamplista destacó que su partido fue “el que más creció” en esta elección en comparación con la primera vuelta de 2019, cuando el Partido Nacional terminó ganando la presidencia en segunda vuelta.
“Hoy ganó el pueblo uruguayo, hoy está triunfando la esperanza y ustedes están acá para demostrarlo”, dijo Orsi a sus militantes.
El presidenciable del Frente Amplio dijo que su país necesita crecer para que los ciudadanos vivan mejor.
“Uruguay necesita crecer, producir más y cuidar mucho más a nuestra gente, el pueblo uruguayo merece vivir mejor, el crecimiento es prosperidad, cuando llegamos juntos y nadie queda rezagado”, afirmó.
El opositor Frente Amplio y el gobernante Partido Nacional pasarían a la segunda vuelta de las elecciones nacionales que se celebraron el domingo en Uruguay, según las proyecciones de las principales encuestadoras del país.
La segunda vuelta se celebrará el domingo 24 de noviembre.
Además de las elecciones a la presidencia y al Parlamento, también se votaron dos reformas a la Constitución: una que propone cambios en el sistema jubilatorio y otra sobre la posibilidad de que la Policía realice allanamientos nocturnos en hogares, algo que actualmente está vetado por Carta Magna.
De acuerdo a las proyecciones, ambos tuvieron alrededor del 40 por ciento de los votos afirmativos, con lo que ninguna de las propuestas sería aprobada.
Según datos de la Corte Electoral, difundidos por medios locales, votó aproximadamente el 89 por ciento de los ciudadanos habilitados.
El próximo presidente de Uruguay asumirá el 1 de marzo de 2025 por un periodo de cinco años. (Sputnik)
zzz/ry/df