Caracas, 24 oct (Sputnik).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, instó a la reforma del Sistema de las Naciones Unidas ante las agresiones contra Palestina y Líbano, durante su intervención en la cumbre BRICS+ que se lleva a cabo en la ciudad rusa de Kazán.
“Hace falta una refundación del Sistema de las Naciones Unidas (…) cada vez que cae un misil de alta precisión sobre un edificio de apartamentos en Gaza y mata a hombres, mujeres y niños, cada vez que cae un misil sobre Beirut o sobre el sur del Líbano esos misiles incendian y destruyen el Sistema de Naciones Unidas”, expresó Maduro.
El mandatario criticó la falta de acción por parte de la Corte Internacional de Justicia sobre los ataques contra la nación árabe.
“¿Dónde está la Corte Internacional de Justicia? O ¿es que fue creada solo para perseguir a los países del Sur? ¿Dónde está el sistema de justicia de Naciones Unidas? ¿solo para sacar documentos, comunicados y la vida de los niños y niñas de Palestina no valen?”, comentó.
Maduro llamó a los países a alzar la voz y buscar un plan para una refundación del Sistema de Naciones Unidas, la cual consideró “agoniza ante el surgimiento de corrientes nazis y fascistas”.
De igual manera, afirmó que los BRICS son el epicentro del nacimiento del nuevo mundo con valores y principios.
Maduro llegó el martes a Kazán para participar de la XVI cumbre de los BRICS y anunció que su país ofrecerá opciones de inversión al grupo.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
La XVI cumbre de los BRICS tiene lugar del 22 al 24 de octubre en Kazán. (Sputnik)
Zzz/kc/ds