Caracas, 24 oct (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó la necesidad de la creación de un nuevo sistema monetario mundial, durante su intervención en la cumbre del formato BRICS+ que se lleva a cabo en la ciudad rusa de Kazán.
“Es una necesidad un nuevo sistema monetario mundial, y hay que decirlo con nombre y apellido porque todos estamos conscientes de una nueva necesidad, no se trata de hacer solo pequeñas reformas del sistema monetario y financiero porque pareciera no aguantar reforma”, expresó Maduro.
Al respecto, insistió en el avance del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS para que los países sudamericanos puedan acceder a financiamientos y contribuir con su desarrollo.
“Venezuela saluda e insiste en la necesidad de que se avance en pasos más audaces en la consolidación del Nuevo Banco de los BRICS, una necesidad para los pueblos del sur, para su desarrollo, para acceder a inversiones, que se avance en un nuevo sistema de pagos que sustituya los sistemas de pagos que a veces convierten como armas para agredir”, comentó.
Asimismo, señaló que su país fue sacado de todos los sistemas de pagos mundial como parte de las agresiones y castigos económicos para cambio impulsar un régimen político en la nación caribeña.
“Es necesario una canasta de monedas que combine las monedas fuertes de las súper potencias con el derecho a tener moneda propia cada uno de nuestros países, hay que buscar soluciones prácticas para los problemas del desarrollo de una economía incluyente de países independientes”, acotó.
Maduro llegó el martes a Kazán para participar de la XVI cumbre de los BRICS y anunció que su país ofrecerá opciones de inversión al grupo.
Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los BRICS para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
De esta manera, el grupo representa actualmente a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar del 22 al 24 de octubre en Kazán. (Sputnik)
Zzz/kc/ds