Proporcionará a la agrupación importantes ventajas geoestratégicas y geoeconómicas. A la 15ª cumbre BRICS celebrada en Johannesburgo asistieron 60 países en desarrollo del Sur global, así como el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Con los nuevos miembros, el grupo BRICS representará el 30 por ciento del PIB mundial, el 46 por ciento de la población mundial, alrededor del 54 por ciento de la población de los países en desarrollo y el 43 por ciento de la producción total de petróleo del mundo.
La cumbre vio un avance importante cuando se invitó a seis países a unirse como miembros de pleno derecho del grupo: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Con la incorporación de nuevos miembros, el grupo BRICS pretende aumentar su influencia en el escenario mundial.
Influencia creciente
La cumbre marcó un hito importante en el desarrollo del grupo BRICS, cuya influencia en el escenario mundial se ha multiplicado en los últimos 15 años. Esto se evidencia no sólo por la entrada de seis nuevos miembros potenciales, sino también por el hecho de que tuvieron que ser elegidos entre 23 solicitantes que habían presentado solicitudes formales de membresía. Además, más de 40 países han expresado interés en unirse al grupo.
El presidente chino, Xi Jinping, dio la bienvenida a la expansión de los BRICS y la calificó de histórica. Dijo que esto muestra el deseo de los países BRICS de unidad en cooperación con todos los países en desarrollo. “La ampliación es también un nuevo punto de partida para los BRICS. Dará un nuevo impulso al mecanismo de cooperación de los BRICS“, dijo el líder chino instó a todos a unirse para escribir un nuevo capítulo en la historia de los mercados emergentes y las naciones en desarrollo.
Con los nuevos miembros, el grupo BRICS representará el 30 por ciento del PIB mundial, el 46 por ciento de la población mundial, alrededor del 54 por ciento de la población de los países en desarrollo y el 43 por ciento de la producción total de petróleo del mundo, según analistas. Esto confiere al grupo BRICS importantes ventajas geoestratégicas y geoeconómicas, lo que le permite tener un impacto real en la solución de los problemas globales en el ámbito del comercio internacional, el cambio climático y la financiación del desarrollo, como informa African Times, socio de TV BRICS.
Orientación al desarrollo
Aunque el grupo BRICS todavía carece de una secretaría permanente para coordinar sus actividades, tal como ha evolucionado durante la última década y media, ha avanzado hacia una mayor institucionalización. El sistema de rotación del presidente de los BRICS está claramente definido y las responsabilidades del presidente están detalladas para evitar malentendidos. A falta de una secretaría permanente, el trabajo del grupo es coordinado por los sherpas BRICS en cada país.
Han surgido nuevas estructuras como el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, con sede en Shanghai, y el Acuerdo de Reserva Contingente de los BRICS, que son responsables de los préstamos para el desarrollo y la gestión de la crisis económica, respectivamente. Otras estructuras que han surgido bajo los auspicios de los cinco incluyen el Consejo Empresarial BRICS, el Foro Parlamentario BRICS, el Consejo de Centros de Expertos BRICS, la Alianza de Mujeres Empresarias BRICS, etc.
Aunque la influencia de estas estructuras en la toma de decisiones es todavía mínima, su presencia indica que en el futuro los BRICS no serán una estructura exclusivamente gubernamental.
/ Imagen principal: Archivo /