Johannesburgo ha hecho historia. La ciudad fue sede de la 15ª Cumbre BRICS, donde los líderes de China y África se reunieron cara a cara por primera vez en cinco años. Un importante encuentro que abre nuevas perspectivas para los BRICS, el Sur Global y el desarrollo en el mundo.
Bajo la presidencia de China el año pasado, los BRICS lanzaron un proceso de ampliación. En Johannesburgo, este compromiso dio sus frutos: Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Etiopía e Irán fueron invitados a unirse al mecanismo de cooperación como miembros formales.
Esta expansión es histórica en su escala, ya que marca un nuevo punto de partida para la cooperación BRICS. Ahora que el formato ha aumentado de cinco a once miembros, los BRICS tienen ahora una mejor representación geográfica y abren nuevas oportunidades de cooperación. Este es un fuerte impulso dado no sólo al fortalecimiento de la multipolaridad del mundo y la democratización de las relaciones internacionales, sino también a la promoción de la igualdad en la gobernanza global.
El mecanismo BRICS, nacido del surgimiento colectivo de mercados emergentes y países en desarrollo, es hoy una plataforma importante para la cooperación Sur-Sur. Su fortalecimiento ha sido ampliamente acogido por la comunidad internacional. Con la presencia de más de 60 líderes de países en desarrollo en Johannesburgo, el mecanismo BRICS ha demostrado la determinación y el impulso solidario del Sur Global.
Ante las transformaciones y desafíos que vive el mundo, los países del Sur buscan solidaridad y desarrollo. Con su ampliación, los BRICS marcan un hito importante en la cooperación entre los países en desarrollo. A partir de ahora, el Sur Global ve fortalecida su representación y voz en la gobernanza global y trabajará por el desarrollo con mayor unidad y más confianza.
Como señaló el presidente Xi Jinping, China comparte los mismos ideales y destino que otros países en desarrollo. Ha sido miembro del mundo en desarrollo, lo sigue siendo hoy y lo será siempre.
Estas palabras encuentran una ilustración perfecta en la cooperación China-África. En los últimos diez años, China ha participado en la construcción de más de 6.000 kilómetros de vías férreas, más de 6.000 kilómetros de carreteras y más de 80 importantes instalaciones eléctricas en el continente africano. A través de estas acciones concretas, demuestra que es un amigo confiable de África, un compañero de viaje del continente en el camino de la modernización.
Con motivo del Diálogo BRICS Plus, China anunció el establecimiento de un fondo especial dedicado a la Iniciativa de Desarrollo Global para garantizar que ningún país se quede atrás en el proceso de modernización. Durante el Diálogo de Líderes China-África, lanzó la Iniciativa para Apoyar la Industrialización Africana, el Programa para Promover la Modernización de la Agricultura Africana. Muchos líderes africanos, por su parte, han expresado un firme apoyo a la Iniciativa de Desarrollo Global. Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, además de comprometerse a promover la cooperación de calidad en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Juntos, China y África han reafirmado su firme determinación de avanzar de la mano por el camino de la modernización.
En el futuro, los países BRICS trabajarán estrechamente con otros países en desarrollo para resolver problemas y avanzar hacia la modernización. Uniendo sus manos, podrán escribir páginas más hermosas en los anales del progreso humano y hacer mayores contribuciones a un mundo unido, pacífico y próspero, como informó CGTN, socio de TV BRICS.
/ Imagen principal: Archivo /