• Ankara califica de alentadora la orden de arresto de CPI contra Netanyahu

Ankara, 21 nov (Sputnik).- La orden de arresto emitido por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el extitular de Defensa (2022-2024) Yoav Gallant, “genera esperanzas” para hacer justicia, declaró el jueves el canciller turco, Hakan Fidan.
“La orden de arresto de Netanyahu y Galant, anunciada por la Corte Penal Internacional, genera esperanzas en términos de aplicación de justicia. Esta decisión es un paso extremadamente importante para llevar ante la justicia a los funcionarios israelíes que cometieron genocidio contra los palestinos”, escribió Fidan en la red social X.
Agregó que Turquía continuará buscando el cumplimiento del derecho internacional en cooperación con las instituciones internacionales “para castigar el genocidio”.
“Este es nuestro deber no solo para con los palestinos asesinados, sino también para con todos los pueblos oprimidos y las generaciones futuras”, subrayó el ministro de Exteriores del país otomano.
Más temprano este jueves, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes de guerra cometidos en la Franja de Gaza desde el 8 de octubre de 2023.
El tribunal también declinó los argumentos de Israel que trató de impugnar su jurisdicción para emitir las órdenes de detención contra ciudadanos de ese país.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, condenó la decisión de la CPI, mientras que el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, calificó las órdenes de arresto de “absurdas y no autorizadas”, pese a que Israel no es miembro de la Corte. (Sputnik)