El Año Nuevo Chino comienza el 10 de febrero de 2024. Esta festividad llena de tradiciones arraigadas en la cultura china tiene presencia en diferentes partes del mundo.
El Año Nuevo Chino 4722 comenzará el 10 de febrero de 2024 y terminará el 28 de enero de 2025, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es la festividad que marca el inicio de un nuevo ciclo en el calendario lunar. En este 2024, esta celebración comienza el 10 de febrero y da paso al año del Dragón de Madera.
El calendario chino es mucho más antiguo que el calendario gregoriano por el que nos guiamos en Occidente. El calendario chino data de alrededor del año 2697 antes de nuestra era, aunque se cree que el Año Nuevo chino fue instituido por la dinastía Shang en el siglo XIV antes de nuestra era y siglos después se inició la tradición de realizar rituales celebrando el primer día del año chino.
El dragón, conocido como Loong en chino, es probablemente uno de los elementos culturales que más se asocia con China, sobre todo, en la celebración del Año Nuevo Chino.
“Durante el pasado, la lluvia se consideraba un elemento muy importante. Para la gente, para la tierra, para los agricultores, para todos. Por eso feng tiao yu shun significan que se espera que las cosechas y el clima colaboren con nosotros. Entonces, cuando nosotros escarbamos en la tierra, pedimos a los dios que nos den un año abundante, pero también feng tiao yu shun. Esto significa que llueva cuando lo necesitamos. No que se presenten inundaciones sino que todo resulte de acuerdo a lo requerido. Eso es lo que esperamos. Esa es la razón por la que vemos que los movimientos de la danza del dragón son tan rápidos”, dijo Jane Lo, directora artística de la Asociación de Baile del Dragón y el León de Guangzhou.
Reconocida por la UNESCO de la ONU e inscrita como un patrimonio cultural inmaterial nacional desde 2006, esta forma de arte histórica se encuentra en buenas manos para ser transmitida de generación en generación.
Ya sea a lo largo de toda China o en los numerosos barrios chinos alrededor del mundo, el baile del dragón siempre prevalecerá como un ícono de la tradición china y, en los próximos días, el resonar de los tambores y el espectacular serpenteo del dragón cautivará, nuevamente, a chicos y grandes.
Las actividades que se realizan en torno a este día son extensas y sus raíces se remontan a miles de años. Los festejos duran aproximadamente 15 días, culminando con el Festival de los Faroles. Durante este período, se llevan a cabo diversos programas culturales y eventos, como desfiles, danzas de dragones y leones, representaciones teatrales y ferias callejeras.
El horóscopo chino, que asigna a cada año un animal del zodiaco, juega un papel significativo en las celebraciones. El Año Nuevo Chino de 2024 marca la llegada del Dragón de Madera, un símbolo de vitalidad y crecimiento. Se cree que aquellos nacidos bajo el signo del Dragón son valientes, enérgicos y tienen una fuerte determinación.
En la cosmovisión china y su conexión con la naturaleza, el horóscopo se compone de doce animales, cada uno asociado con un año específico en un ciclo de doce años. Estos animales son la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. Cada uno de estos animales tiene características particulares que se cree influyen en la personalidad y el destino de aquellos nacidos en su año correspondiente.
El calendario lunar chino difiere del calendario occidental utilizado en la mayoría de las partes del mundo. Se basa en los ciclos de la luna y el sol, con un retraso generalmente de 21 a 51 días en comparación con el calendario gregoriano. Cada mes lunar comienza con la luna nueva y consta de 29 o 30 días. Esta diferencia en el sistema de calendario chino hace que las fechas del Año Nuevo Chino varíen cada año según la alineación de la luna.
@CGTN/Medios