El Año Nuevo chino, también conocido como Festival de Primavera, es uno de los eventos más importantes de la cultura china. Está impregnado de tradiciones y costumbres nacionales. Echemos un vistazo a los principales.
El significado del color rojo.
El Año Nuevo chino, o Chunjie, está impregnado del color rojo. Muchos chinos celebran el Año Nuevo vestidos de rojo, ponen la mesa con manteles rojos y se regalan sobres rojos hongbao con dinero.
Además, tradicionalmente, el día de Año Nuevo, los chinos decoran sus hogares con inscripciones pareadas en papel rojo, que se llaman chunlian. La abundancia de color rojo durante el período de Año Nuevo en China está relacionada con la leyenda del monstruo Nianshou. Cada primer día del Año Nuevo atacaba a los aldeanos y a sus hijos, se comía todas las provisiones disponibles y dañaba propiedades. Esto continuó hasta que un día la deidad en forma de un anciano mendigo rescató a la gente de los ataques de Nyanshou con la ayuda de parafernalia de color rojo que consistía en inscripciones emparejadas, velas, una bata y numerosos fuegos artificiales. Los chinos modernos creen que el color rojo les traerá buena suerte y riqueza en el nuevo año.
¿Cuál es la celebración familiar tradicional del Año Nuevo Chino?
Una celebración familiar tradicional del Año Nuevo chino comienza con la preparación. Una semana antes de la celebración principal, se celebra el Pequeño Año Nuevo Xiaonian. En este día se acostumbra rendir homenaje a Zao Wang, el dios de la cocina y del hogar. En la cocina se cuelgan cuadros de esta deidad y se lanzan fuegos artificiales en la calle. Se cree que en el Año Nuevo chino, Zao Wang va al cielo al Emperador de Jade con un informe sobre cómo se desempeñó la familia durante el año pasado. Dependiendo del contenido del informe de Zao Wang, el Emperador de Jade decide las recompensas o castigos para la familia.
Unos días antes del Chunjie, los chinos hacen una limpieza general de la casa y se deshacen de las cosas que no se han utilizado durante el año pasado. Los chinos creen que de esta manera toda la energía rancia saldrá de la casa y dejará lugar a nueva fuerza vital, que traerá salud, alegría y riqueza.
En preparación para Chunjie, los chinos se apresuran a actualizar su guardarropa. Creen que la ropa vieja está imbuida de energía negativa y comprar ropa nueva simboliza el comienzo de algo nuevo.
En vísperas del Chunjie, muchos chinos prefieren ajustarse el corte de pelo. Este también es un símbolo de renovación y nuevas energías positivas. Sin embargo, no se recomienda cortar el cabello durante las vacaciones de Año Nuevo para no cortar inadvertidamente la buena suerte en el nuevo año.
Algunas familias chinas, especialmente las de mayor edad, encienden incienso en la víspera de Año Nuevo. De esta manera expresan su gratitud a sus antepasados por el año pasado y piden bendiciones para el año próximo.
El componente más importante del Año Nuevo chino es una cena familiar festiva. La mesa de Año Nuevo de una familia china incluye necesariamente platos como: bolas de masa jiaozi, carne de cerdo en salsa agridulce (de nuevo color rojo), fideos de arroz con gambas, pollo frito, huevos veteados, galletas de arroz glutinoso niangao (estas galletas pueden ser un pequeño regalo de Año Nuevo para compañeros o conocidos) y, por supuesto, pescado frito, que debe cocinarse entero. De lo contrario, según la creencia, se romperán los lazos familiares de la familia.
La mesa de Año Nuevo también debe incluir pan de jengibre lunar yuebin y mandarinas, ya que la fonética de la palabra “mandarina” en chino está en consonancia con la fonética de la palabra “oro”. Y en apariencia, las mandarinas recuerdan a los chinos a pequeños lingotes y monedas de oro.
Mientras se sientan en la mesa festiva, los chinos tradicionalmente ven un colorido concierto de gala dedicado al Año Nuevo Chunjie.
¿Qué tradiciones y costumbres están asociadas con el Año Nuevo chino?
La principal tradición asociada con el Año Nuevo chino puede considerarse el regreso masivo de los chinos a sus ciudades y pueblos de origen desde las grandes metrópolis donde trabajan. Este fenómeno se considera el mayor movimiento migratorio del mundo moderno.
Durante la temporada festiva, se pueden encontrar recortes de papel rojo por todas partes. Generalmente el tema de los recortes está relacionado con el jeroglífico de “felicidad”, que luego se cuelga en la puerta de entrada con el exterior al revés para que la felicidad no se escape. Los recortes de Nochevieja también pueden incluir peces emparejados. Se cree que el pescado atrae riqueza y prosperidad al hogar. Esto se debe a la fonética similar de las palabras chinas “pez” y “prosperidad”. Ambos caracteres, cuando se transliteran utilizando la tabla Palladium en ruso, se leerán como “yui”, pero tienen diferentes tonos chinos (segundo y cuarto tono respectivamente).
Los atributos importantes de Chunjie son las festividades masivas de 15 días y las indispensables danzas del león y el dragón, una gran cantidad de badajos y fuegos artificiales por todas partes. Durante este tiempo los chinos tienen tiempo para visitar a todos sus familiares y amigos e intercambiar regalos.
El Año Nuevo en China se completa con el Festival de los Faroles Yuanxiaojie. En este día, se encienden numerosas linternas en las calles y casas, y en la mesa de cada familia aparecen bolas de arroz con relleno dulce de yuanxiao.
El artículo fue proporcionado por Anastasia Simonova, especialista del Consejo de Expertos en Cultura del Consejo de Expertos del Parlamento Juvenil de la Duma Estatal de la Federación de Rusia.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock