Fue anunciado durante una reunión entre el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el príncipe heredero y primer ministro saudita, Mohammed Bin Salman. Este histórico encuentro fue el primer compromiso de un presidente brasileño con el Medio Oriente. El principal objetivo del encuentro fue fortalecer las relaciones bilaterales entre Brasil y Arabia Saudita, así como crear oportunidades de inversión para empresas brasileñas en el país árabe.
En los próximos siete años se invertirán 9.000 millones de dólares. Los proyectos van desde energía limpia e hidrógeno verde hasta defensa, ciencia y tecnología, agricultura e infraestructuras relacionadas con el nuevo programa de aceleración del crecimiento. Así lo informa Brasil 247 , socio de TV BRICS.
Mohammed bin Salman destacó la importancia internacional de Brasil y la importancia económica que ambos países tienen para sus regiones. El Primer Ministro saudita también expresó el interés de su país en convertirse en miembro activo del Banco BRICS.
Además de enormes inversiones, los líderes prevén un crecimiento significativo de las relaciones comerciales entre los dos países, que ya llevan 50 años de asociación. Las transacciones comerciales entre Brasil y Arabia Saudita ascienden actualmente a 8 mil millones de dólares, cifra que se espera que aumente a 20 mil millones de dólares en 2030.
En el encuentro también se debatió sobre la transición energética y la lucha contra la crisis climática. Arabia Saudita aspira a producir 90 gigavatios de energía limpia en el país y en el extranjero para 2030. Brasil, con su enorme potencial para fuentes de energía renovables como el hidrógeno verde, podría beneficiarse de estos planes.
Ambas partes han expresado interés en establecer un consejo bilateral a nivel ministerial con reuniones periódicas destinadas a profundizar las relaciones económicas y políticas entre los dos países.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock