La Reserva Real Príncipe Mohammed bin Salman ha anunciado importantes descubrimientos: cinco nuevas especies desconocidas para la ciencia, tres especies registradas por primera vez en Arabia Saudita y 34 nuevas ampliaciones de rangos globales. Como resultado, el número total de especies terrestres identificadas en la reserva ha alcanzado las 791. Aunque la reserva ocupa solo el 1% del territorio terrestre de Arabia Saudita, alberga más de la mitad de las especies terrestres del país. Estos hallazgos son el resultado de cuatro años de investigaciones lideradas por expertos saudíes e internacionales.
El director general de la reserva, Andrew Zaloumis, destacó que estos descubrimientos subrayan el papel de la reserva como refugio bioclimático en un contexto de cambio climático que amenaza los hábitats tradicionales. El emblemático valle de Wadi Al-Disah, donde se han documentado más de 200 especies, ya forma parte de la lista preliminar de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los logros en el estudio de la biodiversidad han sido posibles gracias a la colaboración de científicos de Arabia Saudita y de otros 14 países.
Entre las especies nuevas para la ciencia se encuentran un gecko (Hemidactylus sp.) con rayas horizontales distintivas y nódulos blancos, que desempeña un papel importante en el control de plagas en los ecosistemas desérticos, y la serpiente de collar negro de Hejaz (Rhynchocalamus hejazicus), una especie no venenosa de color rojo brillante con un distintivo collar negro. Las plantas incluyen el cardo (Echinops sp. aff. glaberrimus), la reseda (Reseda sp. aff. muricata) y el beleño (Hyoscyamus sp.), todas con importancia ecológica y cultural, además de aplicaciones en medicina y perfumería.
Desde 2021, la reserva realiza estudios estacionales de biodiversidad en colaboración con la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones. Hasta la fecha, se han registrado 461 especies de plantas, 240 especies de aves, 39 especies de reptiles, 18 especies de murciélagos, 31 especies de mamíferos, una especie de anfibios y un pez de agua dulce. Estas investigaciones se complementan con programas de monitoreo que apoyan la gestión de la reserva.
Según informa Saudi Press Agency, los resultados científicos de la reserva ya se han reflejado en cuatro artículos académicos revisados por pares, y otros cuatro están en proceso de publicación. La reserva continúa compartiendo sus hallazgos con la comunidad científica y fortalece la contribución de Arabia Saudita a la conservación global de la naturaleza.
@TVBRICS