Tres áreas protegidas de Malasia han sido reconocidas como Parques del Patrimonio de la ASEAN (AHP): la Reserva de Vida Silvestre Tengku Hassanal en Pahang, y el Parque Nacional Bako y el Parque Nacional Bukit Lambir en Sarawak. Así lo informó BERNAMA, socio de TV BRICS.
El Ministerio de Recursos Naturales y Sostenibilidad Ambiental de Malasia (NRES, por sus siglas en ingés) informó que la decisión fue tomada por unanimidad durante la 18.ª Reunión Ministerial de la ASEAN sobre el Medio Ambiente (AMME-18) en Langkawi, Kedah. La reunión fue presidida por Datuk Seri Johari Abdul Ghani, ministro de Plantaciones y Productos Básicos y Ministro Interino de Recursos Naturales y Sostenibilidad Ambiental.
“La distinción recibida por Malasia aumenta el número de áreas AHP existentes en el país […]. Con este reconocimiento, Malasia está segura de que mejorará la imagen del país a nivel internacional, fortalecerá la cooperación de la ASEAN en el campo de la biodiversidad y garantizará que el patrimonio natural siga protegido para las futuras generaciones”, indicó el ministerio en un comunicado.
La reunión también reconoció tres nuevos sitios en Vietnam: el Parque Nacional Xuan Thuy, el Parque Nacional Pu Mat, así como la Reserva Cultural y Natural de Dong Nai.
El NRES explicó que el programa AHP es una iniciativa de la ASEAN centrada en la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas únicos y las áreas ambientales en la región.
El Ministerio agregó que este reconocimiento refuerza los esfuerzos nacionales de conservación y la cooperación regional en temas técnicos, investigación y el intercambio de mejores prácticas.
@TVBRICS