• ​​Argentina pierde su imagen de país serio al abandonar los BRICS, según experto

Buenos Aires, 22 oct (Sputnik).- Argentina, al abandonar el grupo BRICS, demostró la poca seriedad de su política a nivel internacional, comentó el analista geopolítico argentino Christian Lamesa en declaraciones a la Agencia Sputnik.
El presidente argentino Javier Milei, tras llegar al poder en diciembre de 2023, notificó a los líderes de los BRICS, mediante cartas oficiales, la negativa del país a formar parte del grupo.
“La mayor pérdida, en mi opinión, es la pérdida de seriedad del país a nivel internacional, porque el presidente Milei desatendió la invitación a formar parte de los BRICS solicitada por el Gobierno anterior”, dijo el experto.
Además, comentó, Argentina perdió la oportunidad de formar parte de un grupo, cuyos miembros tienen mercados enormes y de rápido crecimiento, mercados con gran poder de consumo.
“En este sentido, la pérdida es enorme porque (la cancelación de la participación en los BRICS) nos impide la posibilidad de apertura y diversificación hacia otros mercados”, indicó Lamesa.
Enfatizó que, al no unirse a los BRICS, Argentina se ha negado a ayudar a su economía, en particular a través del Banco de Desarrollo del grupo.
“Por supuesto hay una gran perdida en cuanto a las posibilidades que tendría de ayuda perteneciendo a este grupo ante la situación económica actual”, señaló el analista.
Según Lamesa, se trata de una poderosa estructura financiera, cuyos objetivos son un plan de asistencia de riesgo con grandes cantidades de liquidez para los países miembros, así como, por supuesto, grandes programas de infraestructura.
En su opinión, el rechazo a participar en los BRICS supuso el abandono de una posición privilegiada frente a los países y mercados del grupo.
“Integrarse en este grupo no solo trae ventajas en el sentido comercial (…) sino también en la cooperación en aspectos que tienen que ver con el desarrollo tecnológico y la cooperación en este aspecto, el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, las nanotecnologías, aspectos muy desarrollados por parte de China, Rusia, la India”, dijo Lamesa.
Esta interacción, si Argentina formara parte de los BRICS, podría ayudar mucho al país, resumió el experto. (Sputnik)
yyy/tml/esl/hm