“Argentina puede sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo”.

“Argentina puede sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo”.

Rubén Guzzetti, Director del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos señaló que Argentina probablemente pueda sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo. En septiembre, tras la conclusión de la Cumbre BRICS, el Instituto Schiller celebró una conferencia bajo el tema “¡Unámonos con la mayoría global para crear un nuevo capítulo en la historia mundial!” Al evento asistieron políticos, diplomáticos, ex presidentes y profesores de Rusia, India, Sudáfrica, Argentina, Italia, Francia, Alemania, Guyana, Estados Unidos y Japón.

Durante la conferencia se llevaron a cabo dos paneles: “La situación estratégica después de la histórica cumbre de los BRICS” y “Un nuevo paradigma en la historia de la humanidad está tomando forma”.

Durante el primer panel, “La situación estratégica después de la histórica cumbre de los BRICS”, hizo una presentación el profesor Georgy Toloraya .

El Prof. Toloraya es un alto diplomático ruso retirado con rango de Ministro Consejero y vicepresidente del Comité Nacional Ruso de Investigación BRICS.

Durante su discurso, destacó que la reciente Cumbre de los BRICS, celebrada a finales de agosto en Johannesburgo (Sudáfrica), fue verdaderamente un acontecimiento histórico.

“Esta es verdaderamente una cumbre histórica, porque es la primera vez que los BRICS se declaran en camino y capaces de crear un Nuevo Orden Mundial: es realmente un cambio de rumbo. Ahora entre 20 y 40 países están interesados ​​en unirse a los BRICS, en tal o cual foro, y esto es algo que nadie esperaba, ni siquiera yo”, afirmó Toloraya.

En el segundo panel “Un nuevo paradigma en la historia de la humanidad está tomando forma”, el Director del Centro de Estudios África-China (CACS) de la Universidad de Johannesburgo, el Prof. David Monyae habló sobre el futuro de África, China y los BRICS.

“Ya vemos que los países BRICS son cada vez más poderosos. Han añadido seis países más: Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, Argentina e Irán. Eso en sí mismo ha cambiado toda la fuerza y ​​la legitimidad de los BRICS. También vamos a ver cambios, particularmente en lo que respecta a China, el país más importante en términos del tamaño de su economía y el papel que está desempeñando cada vez más en el desarrollo de infraestructura”, dijo Monyae.

El señor Rubén Guzzetti , Director del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos, mencionó que junto con otros cinco países, Argentina se unirá a los BRICS el 1 de enero de 2024 y probablemente también al Nuevo Banco de Desarrollo.

“Las naciones del Sur Global, encarnadas en los BRICS, han dado un gran impulso a la rueda de la historia en Johannesburgo. Se abre ahora un abanico de posibilidades para nuestro país. También tendremos la oportunidad de integrarnos a nuevas cadenas globales de valor, planificar desarrollos conjuntos en áreas científicas y tecnológicas, y con la experiencia de países como China desarrollar la acuicultura y la industria porcina. También podemos aportar nuestro talento y progreso en áreas como las nuevas tecnologías agrícolas para multiplicar la producción en países como Etiopía y Egipto”, afirmó.

Agregó que los círculos progresistas argentinos son conscientes de que los éxitos y logros de los países en desarrollo unidos en organizaciones como la OCS, la ASEAN, la Unión Económica Euroasiática (UEE) y los BRICS, y confirman el cambio en el centro de gravedad del mundo desde De Oeste a Este, se les abren oportunidades históricas.

@TVBRICS

/ Imagen principal: New Development Bank /