La información encendió las luces de alarma del público piojoso: según informó el diario Hoy de La Plata, el primer recital de regreso de Los Piojos, a realizarse el 14 de diciembre en el Estadio Único de esa ciudad, fue suspendido por un conflicto gremial con los trabajadores de seguridad privada.
La decisión de -al menos por el momento- suspender el concierto resultó inevitable tras fracasar una mediación que dispuso el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, para la cual se convocó al representante legal de la productora y a los referentes de UPSRA (Unión Personal de Seguridad de La República Argentina). Al parecer hay un fuerte desacuerdo por la cifra a cobrar por día de trabajo (algunos informes señalan que se trataría de menos de 30 mil pesos), que la productora habría pactado con el gremio SUTCAPRA, cuyos afiliados están habilitados para cumplir funciones en bares o empresas privadas, pero no en recitales.
Así, el representante de UPSRA, Alejandro Capalbo, señaló tras la mediación sin resultados positivos que “el paro de actividades se iniciará a las 0 horas del 14 de diciembre y se va a extender por 24 horas”. De todos modos, se espera que las negociaciones entre la productora y la representación de los trabajadores continúen, ya que la medida incluso pone en peligro los siete recitales que la banda tiene planeados para ofrecer en el Unico entre fin de este año y dos fechas en enero del 2025.
En la tarde del sábado, el Ministerio de Trabajo bonaerense dio a conocer un comunicado en el que da cuenta de que el mismo contenido de la audiencia impidió que pueda interceder en el conflicto:
“Atento a las publicaciones realizadas por el diario Hoy de la ciudad de La Plata respecto a las manifestaciones de la organización sindical que tuvo audiencia en la Delegación Regional La Plata de este Ministerio el día 15 de noviembre de 2024, sobre el recital de la banda Los Piojos es menester aclarar que:
La empresa declinó instancia administrativa en la audiencia argumentando que se encuentra en una cuestión de encuadramiento sindical en la que este Ministerio no es competente. La productora manifestó la contratación de empresas proveedoras de los servicios de control y admisión.
Sobre
la realización o no del evento cabe destacar que este Ministerio no tiene la potestad de definir
esa acción.”
@P12