Ereván, 15 ene (Sputnik).- Armenia y Estados Unidos consideran como prioridad profundizar la integración de Ereván en las estructuras euroatlánticas, según el documento sobre la asociación estratégica bilateral firmado recientemente.
La víspera, el ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, y el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, firmaron el documento que establece la creación de una comisión conjunta sobre la asociación estratégica.
“Profundizar la integración de Armenia en las estructuras euroatlánticas es una prioridad bilateral, y ambas partes planean ampliar la cooperación en seguridad y programas de reformas para mejorar la interacción de Armenia y fortalecer su defensa”, señala el texto.
Armenia y EEUU también planean ampliar los programas de cooperación en defensa y seguridad mediante consultas bilaterales, así como apoyar a las Fuerzas Armadas armenias a través de la formación militar profesional.
Frente a las amenazas de proliferación de armas de destrucción masiva, ambos países estudiarán medidas para combatir la propagación de tales armas y tecnologías peligrosas, cumpliendo con los estándares internacionales de no proliferación y mejorando el control de exportaciones y la supervisión.
Además, Armenia y EEUU trabajarán juntos en la creación de un “futuro digital innovador, seguro y respetuoso con los derechos humanos”.
Según el documento, EEUU continuará apoyando las reformas y la modernización del Ministerio del Interior de Armenia y las fuerzas del orden, incluida “la formación de la policía y otras medidas para garantizar la seguridad pública, la investigación de abusos y la lucha contra el crimen transnacional y la corrupción”.
Armenia y EEUU también tienen la intención de crear un grupo de trabajo para reforzar el control sobre la exportación de bienes de doble uso, explorar las oportunidades estratégicas para aumentar el volumen del comercio bilateral y las inversiones, así como profundizar la cooperación para integrar a Armenia en redes regionales de transporte más amplias.
“Dada la importancia de un sector energético sostenible y seguro, Armenia y EEUU planean explorar las oportunidades de diversificación y crecimiento de la producción y suministro de energía en Armenia, incluido el desarrollo de un programa de energía nuclear civil que cumpla con los más altos estándares de seguridad nuclear y no proliferación”, indica el documento.
Los dos países además planean hacer esfuerzos significativos para aumentar la participación de las fuentes de energía renovables en el balance energético de Armenia y garantizar las conexiones con los mercados regionales y europeos. (Sputnik)
at/ks/hm