Arqueólogos del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia han completado excavaciones a gran escala en la península de Kola, en la región de Múrmansk. Encontraron cuatro asentamientos de finales del Neolítico (II-I milenios a.C.), pertenecientes a la antigua cultura escandinava Gresbaken. Así lo informó el servicio de prensa del Instituto, informa ”
Eurasia Today“, socio de la red TV BRICS.
Se señala que estos asentamientos estaban situados en la costa del mar de Barents e incluían estructuras largas y profundizadas en el suelo con dos hogares y una chimenea lateral.
Las excavaciones en la península llevan varios años realizándose. En 2024, los científicos investigaron varios monumentos. Entre los hallazgos se encuentra una vivienda del Neolítico temprano, cerca de la cual se encontraron los restos de una vezha tradicional sami (una pirámide cuadrangular con la parte superior truncada, que utilizaban los pueblos indígenas, los sami). Los arqueólogos encontraron en ella unos 22.000 objetos, desde herramientas de piedra hasta utensilios domésticos.
Además, los investigadores descubrieron un yacimiento del Mesolítico temprano (XI-VIII milenios a.C.).
Según Yevgueni Kolpakov, destacado investigador del Departamento de Paleolítico del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia y jefe de la expedición, los últimos hallazgos demuestran que en la antigüedad hubo muchos asentamientos en la costa de la bahía de Kola. Dijo que hasta 2022, los arqueólogos sólo conocían varios yacimientos y un cementerio de la Edad del Bronce en la región. Ahora se han descubierto nuevos monumentos, y los investigadores esperan encontrar más yacimientos en la parte norte de la bahía de Kola en los próximos años.
@TVBRICS