Todos los países tienen una cultura y una forma de expresarse únicas, que se plasman a través del arte. República Dominicana no iba a ser menos. Aunque muchas veces lo que más se conoce de ella son sus playas, en cuanto pongas un pie en la isla verás que puede ofrecerte mucho más, como momentos únicos que te envolverán a través del arte y la cultura a lo largo y ancho de todo el país.
Música en República Dominicana
La música es parte de la cultura del país. Si caminas por las calles de sus ciudades y pueblos, es fácil que lo estés haciendo al son de su música. De entre todos los estilos, podemos decir que el merengue es el género musical que más ha trascendido, hasta el punto de ser considerado como el baile nacional. Sin embargo, este basa su ritmo en una danza anterior, llamada la tumba. Tiene su origen en África, pero es en República Dominicana donde evoluciona hasta lo que conocemos hoy en día como merengue y que hace que acabes moviendo tus pies a su ritmo.
Pero si algo caracteriza al dominicano, es que no hay ritmo que se le resista. Así, encontramos otros bailes de gran aceptación internacional como la bachata que, aunque no es parte de la música más tradicional del país, sí que ha alcanzado una gran popularidad durante los últimos años. El son, por ejemplo, es otro tipo de baile que, a pesar de no estar tan extendido como el merengue o la bachata, sí que puede presumir de ser un ritmo puramente de tradición dominicana.
Toda esta música y su consiguiente baile y explosión de alegría puede disfrutarse por todo el país en el día a día, y cobra aún más relevancia en fiestas populares o en festivales.
Fiestas en la República Dominicana
Los habitantes de República Dominicana se caracterizan por su constante alegría y por saber disfrutar de cada momento, y esto al final se materializa en un sinfín de fiestas, tan importantes, como interesantes, por todo el país.
Una de las fiestas más destacadas es la fiesta de la patrona del país, una tradición fuertemente arraigada que se celebra cada 21 de enero al coincidir con la fecha de Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia, a la que se considera como “la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano”. Este día es festivo nacional, pero donde más importancia cobra es en la basílica de Higüey, muy próxima a Playa Bávaro, ya que es un punto de peregrinación al que llegan dominicanos de todas las regiones para celebrar la fiesta de su patrona.
En el otro lado de la moneda, en lugar de una fiesta religiosa tenemos la fiesta pagana por excelencia, el carnaval, que forma parte de las tradiciones de República Dominicana. Cada provincia celebra su propio carnaval, por lo que, si planeas tu viaje para los meses de febrero o marzo, es importante que tengas en cuenta que quizá puedas disfrutar de una de las fiestas más coloridas del año. Ahora bien, donde esta fiesta toma su máximo apogeo es en La Vega, hasta tal punto que ya es considerado el carnaval más alegre y especial del Caribe. Si te acercas a vivirlo en primera persona podrás conocer de cerca a sus famosos Diablos Cojuelos y disfrutar (o sufrir) sus divertidas trastadas.
Tradiciones en República Dominicana
El país entero se mueve mucho por la tradición. El boca a boca de generación en generación ha permitido que el legado cultural viaje a lo largo de los siglos de historia hasta llegar a nuestros días y muchas de estas tradiciones pueden ser de lo más curiosas.
Existen varias tradiciones en República Dominicana, pero quizá una de las menos conocidas, posiblemente por la época en que se da, es la del charamico navideño. Se trata de la versión dominicana del árbol de Navidad, con ramas en blanco moldeadas en forma de cono. Pero hay muchas más. ¿Sabías que los dominicanos comen habichuelas con dulce por Semana Santa? Se trata de una receta de habichuelas rojas con azúcar, leche, batata y pasas que, mezcladas con especias, son uno de los sabores más deseados.
Otra tradición muy curiosa es la bandera dominicana, que más allá de ser la bandera del país, es también uno de los platos más típicos que no puede faltar en las comidas tradicionales. Sus ingredientes son arroz blanco, habichuelas rojas y pollo o ternera.
Artesanía en República Dominicana
El arte y la cultura de República Dominicana se manifiestan también a través de su artesanía, muy apreciada por todos y que es un souvenir perfecto para recordar siempre tus vacaciones en Punta Cana o para hacer un regalo.
La artesanía taína es posiblemente la más conocida del país. Dentro de ella predominan una infinidad de objetos, principalmente trabajados en barro o piedra con motivos taínos, o también a través de cuadros y pinturas llenas de color.
Por otro lado, las muñecas de limé son también una parte importante dentro de la artesanía y el arte de República Dominicana. Su calidad artística ha hecho que sean muy valoradas a nivel internacional y hay un gran número de artistas que se dedican a su producción.
Además, el ámbar y el larimar, una piedra azulada, cobran también gran importancia en la cultura del país como objetos muy preciados. De ahí que la producción de joyería empleando estas piedras sea también muy importante, permitiéndote llevar un objeto de gran valor como recuerdo de tus vacaciones.
Como puedes ver, la mejor forma de conocer todo este rico patrimonio artístico y cultural es hacerlo en primera persona, así que ya tienes un motivo más para preparar tus próximas vacaciones en República Dominicana.