• Asesor palestino destaca papel clave de Rusia en la estabilización de Oriente Próximo

Kazán (Rusia), 27 oct (Sputnik).- Rusia puede desempeñar un papel clave en el logro de la estabilidad en Oriente Próximo, declaró este domingo a Sputnik el asesor del presidente palestino, Mahmud al Habash.
El 18 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró en una reunión con los jefes de los medios de comunicación principales del grupo BRICS, que Rusia está lista para contribuir al alivio de las tensiones entre Irán e Israel.
“Rusia es un país grande que tiene un gran peso en el mundo, y esto le permite desempeñar un papel influyente en los asuntos internacionales. También tiene sus propios intereses y relaciones sobresalientes en la región árabe e islámica, por lo que es capaz de desempeñar un papel clave en el logro de la paz y la estabilidad regional y mundial”, afirmó Al Habash en la plataforma de la XVI Cumbre del grupo BRICS que se celebró del 22 al 24 de octubre en la ciudad rusa de Kazán.
En la madrugada del sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron ataques de precisión contra objetivos militares en Irán en respuesta a los bombardeos iraníes efectuados a principios de este octubre.
Las FDI precisaron que el principal objetivo del ataque fueron instalaciones de producción de misiles que Irán disparó contra territorio israelí durante el año.
Las fuerzas de defensa aérea de Irán denunciaron que Israel atacó varios centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, causando daños limitados. Más tarde, se informó sobre la muerte de cuatro militares iraníes en los ataques.
Israel también atacó con misiles el sur y el centro de Siria, algunos de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas del país árabe.
El 1 de octubre, Irán lanzó decenas de misiles contra el territorio de Israel, en lo que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, calificó como una respuesta legítima “en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región”. La única víctima mortal de la que informaron algunos medos es un palestino en territorio de Cisjordania.
El ataque del 1 de octubre siguió a ofensivas aéreas y terrestres de Israel contra Hizbulá, poderosa milicia chií del Líbano en la que Teherán ve una de las piezas clave de su “eje de resistencia” contra el Estado hebreo en Oriente Medio. (Sputnik)
aa