Asesor presidencial de Brasil: amenazas e injerencias de EEUU “fortalecen nuestras relaciones con los BRICS“.

Asesor presidencial de Brasil: amenazas e injerencias de EEUU “fortalecen nuestras relaciones con los BRICS“.

Brasil duplicará su apuesta por el grupo de los BRICS ante los ataques de la actual Administración estadounidense, declaró al medio The Financial Times el exministro de Exteriores brasileño Celso Amorim (1993-1994, 2003-2010), ahora asesor internacional del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

El 9 de julio, el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 50% a los productos brasileños a partir de agosto próximo, además de las tarifas sectoriales, citando el procesamiento del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2023), quien está siendo juzgado por un intento de golpe de Estado.

Anteriormente, Trump subrayó que todos los miembros de los BRICS tendrían que pagar un arancel del 10%.

En palabras de Celso Amorim, estos ataques “fortalecen nuestras relaciones con los BRICS, porque queremos diversificarlas y no depender de ningún país específico”.

“La injerencia de Trump en los asuntos internos de Brasil no tiene precedentes, ni siquiera en la época colonial“, destacó.

Agregó que Trump “estaba intentando actuar políticamente dentro de Brasil a favor de su amigo”, Jair Bolsonaro.

El grupo de los BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió con la incorporación de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en 2024 y de Indonesia en enero de 2025. A su vez, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son Estados socios de esta alianza económica.

/Sputnik