A la cumbre de los BRICS asistirán representantes de 32 países, de los cuales 24 cuentan con delegaciones encabezadas por líderes estatales. Así lo declaró el 10 de octubre el asesor presidencial de Rusia, Yuri Ushakov, en una conferencia sobre el próximo evento en la ciudad de Kazán, agregando que las cifras podrían aumentar.
“[La Cumbre en Kazán] podría convertirse en el evento de política exterior más grande que se haya celebrado en nuestro país”
Yuri Ushakov Asesor presidencial de Rusia
Ushakov también destacó que en la cumbre estarán presentes nueve líderes de los países BRICS. Por parte de Arabia Saudita, participará el ministro de Asuntos Exteriores, Faisal bin Farhan Al Saud.
Además, el asesor presidencial informó que ya se ha aprobado el plan de la cumbre, que constará de dos partes principales: reuniones de los países miembros del BRICS bajo el lema “Fortalecimiento del multilateralismo para un desarrollo y seguridad global equitativos” y encuentros en el formato BRICS+ sobre el tema “BRICS y el Sur Global: construyendo juntos el futuro del mundo”.
Ushakov presentó la posición oficial de Rusia sobre la posible expansión del grupo BRICS: incluir a los Estados interesados en la categoría de “países socios”.
“Rusia tiene sus prioridades respecto a qué países se podrían invitar como socios. Consideramos lógico estudiar las solicitudes de los países de la CEI interesados en cooperar con el BRICS”, dijo, agregando que Rusia también ve a Indonesia en este estatus.
Durante el informe, Ushakov subrayó que la participación en el grupo es una de las prioridades clave de la política exterior de Rusia, y reveló que en 2024, durante la presidencia de Rusia del BRICS, ya se han realizado más de 200 eventos, incluidos más de 20 a nivel ministerial. “A Rusia le ha correspondido la tarea de dar la ‘bienvenida’ a los nuevos miembros del grupo. Hay cierto simbolismo en esto, ya que fue Rusia quien estuvo en los inicios de BRICS”, agregó.
La Cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre y será el evento clave de la presidencia rusa del grupo en 2024. Además de los líderes del grupo, se ha invitado a representantes de Asia, África, Medio Oriente y América Latina, quienes participarán en la cumbre en el formato BRICS+.
Actualmente, el grupo está compuesto por 10 países: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Arabia Saudita, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos (EAU). En septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que 34 países ya han expresado su deseo de unirse al BRICS.
@TVBRICS