Durante algunos minutos la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra hacia el mediodía del pasado sábado 14 de octubre, un espectáculo natural que provocó la curiosidad, interés y apetito de los habitantes de la Ciudad de México, además de un avistamiento público acompañado de expertos en el campus principal de la UNAM.
Las Islas de Ciudad Universitaria, principal apertura de áreas verdes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un espacio histórico en que lo mismo han sucedido conciertos como el último del cantautor Óscar Chávez o el del tropicalista brasileño Caetano Veloso, que eventos políticos, fueron el escenario de encuentro de curiosos, astrónomos, especialistas y observadores amateur de los astros.
El objetivo fue disfrutar del eclipse solar visible este 14 de octubre en gran parte del hemisferio occidental, por lo que la principal universidad pública del país latinoamericano organizó un encuentro con utensilios adecuados para la observación del astro, además de la presencia de especialistas como la astrónoma Julieta Fierro, divulgadora de la ciencia que encabezó actividades en la Ciudad Universitaria.
El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) publicó imágenes del fenómeno captadas por el sensor Solar Ultraviolet Imager, “en el rango de longitud de onda ultravioleta extrema”, informó el Instituto de Geografía de la universidad, de quien depende ese espacio de investigación.
Con el nombre de “Picnic bajo la sombra”, el evento reunió a familias, adultos mayores, niños y adolescentes, entre otras personas, interesados en participar del eclipse, además de acompañarse de un posterior festival de música de las 16:00 a las 22:00 horas, tiempo local.
Mediante lentillas especializadas y telescopios emplazados en Las Islas, los curiosos participaron de la observación astronómica en un ambiente recreativo.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Cultura UNAM