• Ataque con drones causa un muerto en ciudad satélite de la planta nuclear de Zaporozhie

Simferópol (Rusia), 22 oct (Sputnik).- Al menos una persona murió por un ataque ucraniano con drones contra Energodar, ciudad rusa que es satélite de la central nuclear de Zaporozhie (ZNPP, por sus siglas en inglés), reportaron este martes las autoridades locales.
“Los terroristas de Kiev están atacando con drones las infraestructuras de la ciudad de Energodar y el territorio próximo a la ZNPP. La ciudad está sin el suministro eléctrico. Hay una víctima mortal, según datos preliminares”, publicó el gobernador de la provincia de Zaporozhie, Evgueni Balitski, en su cuenta de la red social Telegram.
El gobernador agregó que se activaron los sistemas de defensa aérea y pidió a los vecinos que se trasladen a refugios y eviten salir hasta que la situación se estabilice.
Con seis reactores de agua presurizada VVER-1000 y una potencia total de 6.000 megavatios, la planta de Zaporozhie es la mayor de Europa.
Sus instalaciones se encuentran en una zona que las tropas rusas controlan desde marzo de 2022. En octubre del mismo año, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.
Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la ZNPP.
Los seis reactores de la planta están en parada fría, para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso. (Sputnik)
fv/om