Según datos de medios rusos y basados en informes de los ministerios de Comercio de ambos países, en los primeros meses del año India importó bienes de Rusia por valor de 41.200 millones, más del doble que el año pasado (17.100 millones de dólares), según informó Prensa Latina, socio de TV BRICS.
Mientras tanto, las exportaciones indias a Rusia aumentaron un 50 por ciento a 2.600 millones de dólares durante el mismo período.
En general, el comercio bilateral alcanzó un máximo histórico de 43.800 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2023, un 130 por ciento más que en el mismo período de 2022.
El aumento significativo de los indicadores se debió al aumento del suministro de materias primas de Rusia a la India. Así, en el primer semestre del año las importaciones de productos rusos a la India se triplicaron hasta alcanzar 31,5 mil millones de dólares, de los cuales 25,2 mil millones de dólares correspondieron al petróleo y sus productos.
El primer lugar entre los proveedores de bienes a la India sigue correspondiendo a China, a pesar de una disminución de las exportaciones del 15,4%. El tercer proveedor fueron los Emiratos Árabes Unidos (12,7 mil millones de dólares).
En general, el desarrollo de la cooperación entre estos países, incluido el suministro de petróleo y gas, así como los proyectos conjuntos en el campo de las fuentes de energía renovables, es mutuamente beneficioso.
/ Imagen principal: © TV BRICS / IStock