Tel Aviv, 4 nov (Sputnik).-El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, afirmó este lunes que unos 1.800 palestinos han muerto y otros 4.000 han resultado heridos como resultado de las operaciones del Ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza durante las últimas tres semanas.
“El distrito norte de [Gaza] está devastado debido a la continua agresión israelí”, aseveró Hamás en un comunicado al añadir que también se han destruido hospitales y equipos médicos han sido atacados.
Según Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han impedido la entrada de 3.800 camiones de ayuda al norte de Gaza y han seguido “matando de hambre a los civiles”.
Además, el Ministerio de Información de Hamás afirmó que el Ejército israelí está “colocando barriles explosivos, sigue destruyendo infraestructura civil y ha detenido la campaña de vacunación para los niños del norte de Gaza como parte de su plan de destrucción”.
Las tropas israelíes han estado operando en el norte de Gaza durante las últimas tres semanas. Según las FDI, el objetivo de la operación es atacar la infraestructura militar de Hamás que el grupo ha reorganizado en la zona durante los últimos meses.
Esta es la tercera campaña israeí en la zona desde que comenzó el conflicto bélico hace más de un año. Las FDI operaron en el área de Jabalia, en el norte de Gaza, en mayo y anteriormente en noviembre.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza. Los muertos en Gaza superan los 43.000, y los heridos son más de 100.000.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)
ms/eb