• Autoridades de Venezuela y Rusia rinden homenaje a pioneros de la historia aeroespacial

Caracas, 24 oct (Sputnik).- Autoridades de Venezuela y Rusia develaron este jueves una obra de arte en Caracas que rinde homenaje a tres personalidades de la nación euroasiática que marcaron el inicio de la historia aeroespacial mundial.
“En esta significativa ocasión en la que inauguramos una magnífica obra de arte titulada Konstantín Tsiolkovski, Serguéi Koroliov y Yuri Gagarin (…), el bajorrelieve que hoy develamos rinde homenaje a tres figuras emblemáticas soviéticas y también internacionales que iniciaron la historia aeroespacial mundial”, indicó el embajador Moscú en Caracas, Serguéi Melik-Bagdasárov, durante el acto.
El evento, realizado en la sede Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa), contó con la participación de distintas autoridades del recinto académico, así como del Gobierno venezolano.
En el encuentro, el diplomático atribuyó la importancia de la obra a los vínculos estratégicos entre ambos países y recalcó que dicha inauguración se da en el marco de la participación del presidente Nicolás Maduro en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se realizó en Kazán.
“Esta escultura simboliza los lazos de la amistad y colaboración de alto nivel entre nuestros países socios estratégicos, justamente en estos momentos, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la XVI Cumbre de los BRICS, en la ciudad de Kazán, de Rusia, contribuyendo en la construcción del mundo multicéntrico y pluripolar que está naciendo”, dijo.
Mélik-Bagdasárov también se refirió a lo dicho por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a su homólogo venezolano en un encuentro bilateral.
“Como dijo nuestro presidente Vladímir Putin (…) Venezuela es uno de nuestros viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, expresó.
La revelación del bajorrelieve fue considerada por el embajador como “simbólica” debido a que este año se conmemora el 90 aniversario del nacimiento del primer cosmonauta Yuri Gagarin.
“Es un héroe no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad, su valentía y espíritu pionero continúan inspirando a generaciones de científicos, ingenieros y soñadores en todo el mundo”, agregó.
Konstantín Tsiolkovski, físico y matemático ruso y soviético, es considerado como el padre de la cosmonáutica; el científico anticipó las modernas teorías de aeronáutica y expuso por primera vez la posibilidad de viajar a través del espacio por medio de cohetes a reacción.
Serguéi Koroliov fue el fundador del programa espacial soviético, bajo su liderazgo se organizó y llevó a cabo el lanzamiento del primer satélite artificial de la tierra, el Sputnik uno, mientras que Yuri Gagarin fue un cosmonauta soviético y el primer ser humano en viajar al espacio. (Sputnik)
zzz/er/lb