• Autoridades rusas intentan esclarecer el accidente aéreo en el oeste de Kazajistán

Moscú, 29 dic (Sputnik).- Rusia trata de esclarecer el accidente del vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines, afirmó el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexandr Bastrikin, en una conversación telefónica con el fiscal general de Azerbaiyán, Kamran Aliyev.
“Se está llevando a cabo un conjunto de pesquisas para establecer todas las causas y circunstancias de esa tragedia”, aseguró Bastrikin, citado por su departamento.
Con anterioridad, el Comité de Investigación anunció haber creado un grupo de trabajo a tales efectos, conformado por jueces instructores, forenses y expertos con experiencia en la investigación de accidentes aéreos.
En la mañana del 25 de diciembre, un Embraer 190 de la compañía Azerbaijan Airlines (AZAL) con 67 personas a bordo, que cumplía la ruta entre la capital de Azerbaiyán, Bakú, y la ciudad rusa de Grozni, se estrelló cerca de Aktau, en el oeste de Kazajistán.
Según los últimos datos, 38 personas murieron en el accidente.
La agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsia, precisó que el avión fue desviado de la capital chechena en medio de un ataque ucraniano con drones y cuando el aeropuerto estaba cubierto por una densa niebla con visibilidad cero a una altitud de 500 metros.
Tras dos aproximaciones frustradas, según el ente, el piloto de la aeronave “decidió dirigirse al aeropuerto de Aktau”, situado a más de 400 kilómetros, al otro lado del mar Caspio.
Por su parte, Azerbaijan Airlines denunció “una interferencia externa física y técnica” previa a la catástrofe.
La aerolínea bandera de Azerbaiyán y varias compañías más suspendieron los vuelos a algunas ciudades de Rusia tras el accidente.
El sábado, el presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó ante su homólogo azerí, Ilham Aliyev, por el hecho de que “el incidente trágico ocurrió en el espacio aéreo de Rusia”. (Sputnik)
fv