La II Reunión de Energía con viceministros del Consenso de Brasilia, celebrada en la capital colombiana de Bogotá, tuvo como objetivo impulsar acciones conjuntas para la transición energética en Sudamérica.
Bajo la presidencia pro tempore de Colombia, se abordaron tres temas clave: la interconexión eléctrica, con énfasis en la armonización regulatoria entre los países; la integración gasífera, centrada en la mejora de la infraestructura energética; y la planificación energética regional, que busca facilitar decisiones informadas a partir de datos precisos.
El ministro de Minas y Energía colombiano, Andrés Camacho, subrayó la importancia de la integración energética como un pilar para la seguridad en la región, especialmente en un contexto de creciente impacto del cambio climático, según informó Prensa Latina, socio de la red TV BRICS.
Un avance destacado fue la creación de una plataforma que integrará datos eléctricos, climáticos e hidrológicos, diseñada en colaboración con la Unidad de Planeación Minero-Energética de Colombia.
Esta plataforma, cuya primera versión fue introducida a los miembros, brindará a los países de la región una mayor capacidad para abordar los retos climáticos y de abastecimiento de manera más eficiente. Los países integrantes del Consenso de Brasilia incluyen a Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
@TVBRICS