Científicos chinos confirmaron la presencia de un dugongo en las aguas cercanas al arrecife Yongshu, en las islas Nansha, el primer avistamiento verificado de la especie en el mar de China Meridional en más de 30 años. Así lo informó
China Daily, socio de TV BRICS.
El mamífero, de unos 500 kilos y hasta tres metros de longitud, fue observado por primera vez el 8 de julio y monitoreado durante varias semanas, con registros en vídeo a inicios de agosto. Investigadores del Instituto de Oceanología del Mar de China Meridional confirmaron su identidad el 11 de agosto.
El dugongo, considerado “vaca marina” y clasificado como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), juega un papel clave en la salud de los pastos marinos. En China estaba catalogado como funcionalmente extinto desde 2022, tras el último registro de un ejemplar muerto en Hainan en 2008.
La aparición de esta especie, junto a recientes observaciones de tortugas marinas protegidas en Yongshu, refuerza el valor ecológico de la zona, donde se han invertido más de 5.000 millones de yuanes (unos 701,5 millones de dólares) en restauración y conservación marina.
@TVBRICS