Cada país latinoamericano tiene sus propios bailes folclóricos que han traspasado fronteras y se han popularizado en otros lugares geográficos. En América del Sur, la danza ha sido durante mucho tiempo una verdadera herramienta de socialización. Los bailes están llenos de historias, generalmente nacidas de una mezcla de culturas. Te contamos en qué país se considera delito bailar en pantalones.
Los bailes latinos son en sí mismos un símbolo de cultura. En América del Sur, la danza ha sido durante mucho tiempo una verdadera herramienta de socialización. Los bailes están llenos de historias, generalmente nacidas de una mezcla de culturas. El baile latinoamericano nunca deja de evolucionar.
A continuación se presentan algunos bailes característicos de las regiones latinoamericanas.
Tamunangu venezolano
Es una danza folclórica que según algunos investigadores ha sido influenciada por cuatro culturas: indígena, española, africana y chibcha (una de las civilizaciones más desarrolladas de América del Sur en los siglos XII al XVI). El tamunangu es interpretado principalmente por dos personas, y aunque no es muy conocido internacionalmente, es muy común en Venezuela. Las mujeres deben bailar con falda, ya que los pantalones están prohibidos; esto se considera una violación estricta. Este baile se utiliza para pagar prenda entre los fieles de un santo llamado San Antonio de Padua.
Cueca chilena
Es un baile en el que los bailarines (hombres y mujeres) sujetan un pañuelo en la mano derecha. El hombre dibuja figuras circulares para ellos, realizando acciones galantes, tratando de conquistar a la dama. Es una danza asociada a la conquista. Sus orígenes son cuestionados y existen diversas teorías sobre su evolución. La cueca fue declarada oficialmente baile nacional de Chile el 6 de noviembre de 1979.
Tango argentino
Un hermoso baile lleno de pasión de parejas estrechamente entrelazadas, resultado de una fusión de bailes y ritmos africanos, latinoamericanos y europeos. El baile, que se ha convertido en una marca registrada de Buenos Aires, la capital de Argentina, se ha extendido por todo el mundo. Se caracteriza por un abrazo cercano, un paseo tanguero y también la improvisación. En todo el mundo, el baile del tango es sinónimo de seducción y es considerado un arte sofisticado.
Danzón cubano
Es un baile de pareja rítmico y rápido de origen cubano, inventado por el compositor matancero Miguel Faylde, basado en otro género cubano llamado “danza”. Los movimientos son vertiginosos pero meticulosamente coreografiados. En Cuba se interpreta mayoritariamente con acompañamiento de flauta, violín y timbales.
Merengue dominicano
Es un baile nacional en pareja que se originó en la República Dominicana a finales del siglo XIX. Es muy popular en América, donde junto con la salsa es considerado uno de los géneros más característicos de la música bailable latinoamericana. También es muy popular en algunas partes de Europa, como España. El merengue fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO el 30 de noviembre de 2016.
Carnavalito boliviano
Es un baile de conjunto, lo que significa que se baila en grupos y con varias parejas. Los bailarines se mueven alrededor de los músicos o en fila. La mujer o el hombre que sostiene el pañuelo (o el banderín decorado con cintas) es responsable de la dirección. Todos cantan la misma melodía o improvisan.
Cumbia colombiana
La cumbia es un ritmo musical tradicional colombiano y una danza folclórica que tiene tres raíces culturales, en su mayoría indígena, africana y en menor medida española. Los instrumentos incluyen tambores de origen africano, maracas y silbatos locales. El baile se caracteriza por los sensuales movimientos de la mujer seguidos de las gallardas acciones del hombre y los trajes tienen rasgos claramente españoles: faldas largas, encajes, lentejuelas y tocados florales. El hombre viste una camisa blanca con un pañuelo rojo anudado al cuello y un sombrero.
Kompa haitiano
Este baile haitiano ha sido popular desde mediados de la década de 1950. Algunos estudiosos lo consideran una evolución del merengue, ritmo que se baila y canta en Haití desde finales del siglo XIX. Se baila en parejas.
/ Imágenes: © TV BRICS / Flickr , IStock , teleSUR