Banco Africano de Desarrollo aprueba plan para Sudáfrica.

Banco Africano de Desarrollo aprueba plan para Sudáfrica.

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) planea proporcionar a Sudáfrica más de 1.500 millones de dólares hasta 2028 para mejorar la gobernanza económica y estimular la gestión privada. La estrategia quinquenal tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del Gobierno sudafricano para resolver problemas estructurales y promover la industrialización.

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) planea proporcionar a Sudáfrica más de 1.500 millones de dólares hasta 2028 para mejorar la gobernanza económica y estimular la gestión privada, según informó Prensa Latina, socio de TV BRICS.

La estrategia quinquenal aprobada por la junta de Gobernadores del grupo tiene como objetivo apoyar los esfuerzos del Gobierno sudafricano para resolver problemas estructurales, promover la industrialización y establecer una trayectoria de crecimiento más rápida e inclusiva con el fin de reducir la pobreza en el largo plazo.

Según la fuente, el volumen estimado del programa operativo para el período 2023-2028 es de aproximadamente 1,54 mil millones de dólares estadounidenses.

Los resultados esperados incluyen una reducción del déficit presupuestario del 4,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2022-2023 al 3 por ciento en 2027-2028.

Además, la producción privada de electricidad debería aumentar de 100 megavatios en 2023 a más de 1 gigavatio en 2028, y 700 nuevas pequeñas y medianas empresas (PYME) deberían tener acceso a financiación para 2028, según el análisis.

Como parte de la segunda área prioritaria –el desarrollo del sector privado–, el Banco Africano de Desarrollo se propone ampliar el acceso a infraestructura de alta calidad, aumentar la productividad laboral y fortalecer la competencia para promover el crecimiento y la creación de empleo.

Las acciones se centrarán en áreas como energía, transporte, suministro de agua y saneamiento, ya que mejorar dicha infraestructura ayudará a reducir el costo de hacer negocios, aumentar la productividad y fortalecer la competitividad de Sudáfrica, dijo el banco.

Según las previsiones, las acciones del banco en el sector del transporte deberían contribuir a aumentar la cuota del mercado de transporte de mercancías por ferrocarril del 26,8 por ciento en 2023 al 28 por ciento en 2028 y completar la construcción de 38 kilómetros de túneles en un período de cinco años.

Hasta junio de 2023, la cartera activa del grupo del Banco Africano de Desarrollo en Sudáfrica estaba compuesta por 23 proyectos, cuyo volumen de financiación ascendió a 7 mil millones de dólares.

@TVBRICS

/ Imagen principal: © TV BRICS / Prensa Latina