Bruselas, 14 ago (Sputnik).- El Gobierno de Bélgica planea invertir 965 millones de euros en la construcción de varios centros de datos militares en los próximos cuatro años, según el diario L’Echo.
“Estas inversiones forman parte de la estrategia belga de soberanía digital, tanto militar como civil”, cita el periódico una fuente del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con el plan, refrendado en la Ley de Programación Militar para 2026-2029, los centros de datos se instalarán en varios sitios seguros a lo largo de Bélgica. De esta manera, si un centro falla, otro podrá relevarle y garantizar la continuidad del servicio que procesará en tiempo real los datos de drones, satélites y unidades de combate y tendrá un papel crucial en operaciones militares.
La fuente de Defensa dijo que los nuevos centros de datos servirán además para almacenar y procesar de forma segura información de otros servicios públicos, en línea con la estrategia nacional de soberanía digital que busca reducir la dependencia de proveedores comerciales o extranjeros, particularmente, Estados Unidos.
La inversión en estos centros de datos se enmarca en un plan más amplio de 1.600 millones de euros cuyo objetivo es fortalecer la resiliencia digital de Bélgica.. “Los datos son la nueva munición”, cita el periódico al ministro de Defensa belga, Theo Francken.
Bélgica planea aumentar su presupuesto militar en 4.000 millones de euros este año, hasta los 12.000 millones, para cumplir con el requisito actual de la OTAN, el de destinar a defensa el 2% del producto interior bruto (PIB). Para 2034, los miembros de la Alianza Atlántica se proponen elevar este gasto al 3,5% del PIB. (Sputnik)
fv/hm