Bielorrusia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fortalecerán colaboración en el sector agroindustrial con la puesta en marcha de proyectos conjuntos. Así lo informó la agencia
BelTA, socia de TV BRICS, tras las conversaciones entre el ministro de Agricultura y Alimentación bielorruso, Yuri Gorlov, y el embajador emiratí en Minsk, Ibrahim Salim Mohamed Al Musharrakh.
Durante la reunión, ambas partes destacaron el crecimiento significativo del comercio bilateral de productos agrícolas: en 2024, se multiplicó por 3,3 respecto al año anterior, y las exportaciones bielorrusas crecieron 3,7 veces. Los principales productos enviados a los EAU incluyen lácteos (como leche en polvo, requesón y mantequilla), aceite de colza y productos pesqueros.
Uno de los puntos clave de la cooperación es la certificación halal. Ya son 37 las empresas bielorrusas certificadas bajo los estándares emiratíes, lo que permite ampliar la oferta de productos exportables al mercado árabe.
Yuri Gorlov expresó su deseo de que los productos bielorrusos alcancen en los EAU la misma popularidad que disfruta el país como destino turístico. “Tenemos productos de alta calidad reconocidos en todo el mundo. Este año aspiramos a nuevos logros”, afirmó.
Por su parte, el embajador Al Musharrakh destacó el potencial de ambos países para desarrollar inversiones y proyectos conjuntos, especialmente en áreas como la digitalización agrícola y el uso de inteligencia artificial, ámbitos en los que los EAU ya están avanzando.
Ambas naciones acordaron mantener un diálogo continuo mediante reuniones periódicas, con el objetivo de ampliar el catálogo de productos, aumentar el número de empresas certificadas y profundizar la cooperación en inversiones y tecnología agrícola.
@TVBRICS