La Paz, 01 de noviembre de 2024 (ABI).- La directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz entregó un reconocimiento a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), por salvaguardar y difundir el patrimonio cultural boliviano en sus 29 años de vida.
“El reconocimiento de la Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz se entregó a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, por su labor en favor de recuperar, fortalecer, salvaguardar, custodiar, conservar, registrar, investigar y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, así como fomentar a las artes y las culturas”, refiere un reporte de prensa de la entidad estatal.
La presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Yaneth Cadena, resaltó el arduo trabajo que realiza la FC-BCB en favor de las culturas del país.
El reconocimiento fue entregado en el acto de celebración de los 29 años de la entidad cultural, que se desarrolló en la Plaza Elvira del Museo Fernando Montes, en el que participaron los embajadores de México, Eduardo Sosa; de Brasil, Luis Enrique Sobreira; de la República Popular de China, Wang Liang; de Francia, Helene Roos; el gerente general del Banco Central de Bolivia, Oswaldo Quelali; la gerente ejecutiva de la Editorial del Estado, Estela Machicado; entre otros invitados.
Un reconocimiento similar le fue otorgado al presidente de la entidad cultural, Luis Oporto, por su arduo trabajo, compromiso, responsabilidad y aporte al resguardo del patrimonio cultural que custodia la entidad que dirige.
Oporto recordó que la FC-BCB se creó mediante Ley 1670 de 31 de octubre de 1995. Con esa decisión cambió el curso de la historia de la cultura y las artes, y existe seguridad para resguardar los bienes culturales que conforman el patrimonio cultural y que tengan una finalidad social, destacó.
Asimismo, informó que, desde la entidad cultural, rumbo al Bicentenario se trabaja en grandes obsequios para el pueblo boliviano que serán entregados en las celebraciones por los 200 años del país.
Entre ellos se encuentra la construcción del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, ubicado en la populosa zona de Lajastambo – Sucre, que pretende convertirse en un referente de la región, en el ámbito de la archivística.
Además, la edificación del moderno Centro de la Revolución Cultural en la ciudad de El Alto, la ampliación y restauración del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado y la restauración de la casona Villa de París, destinada a la ampliación del Museo Nacional de Arte.
“Otro regalo para el pueblo boliviano es la Biblioteca Biográfica que está destinada a recuperar las semblanzas de los héroes y heroínas populares que fueron invisibilizados. Mostraremos cómo se construyen las culturas populares que se están elaborando con destacados investigadores”, resaltó.
nj/Afbs
ABI