Bolivia celebró un logro histórico en su proceso de industrialización al registrar un aumento del 51,3% en la producción de urea granulada en 2024, comparado con el año anterior.
Una de las plantas más grandes del producto, en la ciudad de Cochabamba, alcanzó una producción acumulada de 525.574 toneladas métricas, destacando el compromiso del gobierno de Luis Arce en la reactivación de este centro industrial petroquímico.
El presidente de la empresa estatal de explotación y refinamiento petrolero de Bolivia, Armin Dorgathen, resaltó que este avance permite cubrir casi el 100% de la demanda local de fertilizantes, reduciendo la dependencia de importaciones.
Además, el excedente de producción se exporta a países como Brasil y Argentina, generando divisas para el país, según información de
Prensa Latina, socio de la red TV BRICS.
El departamento de Santa Cruz, principal productor agrícola de Bolivia, se beneficia mayormente del suministro de urea, seguido por Cochabamba, La Paz y Tarija.
Con este avance, Bolivia no solo satisface su demanda interna, sino que se posiciona como un actor clave en el mercado regional de fertilizantes.
@TVBRICS