El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron 2.881 millones de dólares al 31 de agosto de 2025, lo que significa un incremento de 905 millones en comparación con el cierre de 2024.
Según explicó el funcionario boliviano este comportamiento confirma la tendencia ascendente y estable de las reservas, de acuerdo con información de Prensa Latina, socio de la red TV BRICS.
El BCB destacó que parte del aumento provino de la compra de 9,87 toneladas de oro fino en el mercado interno durante el segundo cuatrimestre de 2025, lo que reforzó las RIN en más de 1.093 millones de dólares.
Actualmente, las reservas en oro alcanzan 24,12 toneladas, de las cuales el 90,6 % está depositado en el extranjero y el resto en bóvedas nacionales. Además, la entidad realizó operaciones de refinamiento e intercambio para garantizar mayor solidez a sus activos.
Estas medidas, según Rojas, contribuyen a mantener la estabilidad económica y a proteger el poder adquisitivo de las familias bolivianas.
@TVBRICS