Santa Cruz (Bolivia), 27 nov (Sputnik).- El Gobierno boliviano garantiza 2.000 millones de dólares en subvención de diésel y gasolina en 2025, según el Presupuesto General del Estado (PGE) que envió al Congreso para su aprobación.
“Podemos establecer que la suma de compra de gasolina y aditivos, más diésel, son más o menos 14.000 millones de bolivianos o 2.000 millones de dólares, entonces ese es el gasto que se hace para cubrir la subvención”, afirmó el martes el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
Bolivia importa el 86 por ciento de diésel y el 56 por ciento de gasolina que se consume en el mercado interno, debido a que actualmente produce sólo una mínima parte de combustibles líquidos.
La importación de gasolina y diésel de Bolivia marcó un récord histórico en 2022 con aproximadamente 3.000 millones de dólares.
Bolivia aplica desde fines del siglo pasado la subvención a los carburantes, cuando el entonces presidente Hugo Banzer (1997- 2000) decidió congelar los precios de los combustibles.(Sputnik)
zzz/dj/ccl