El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó los avances en tecnología nuclear con la implementación del Laboratorio de Radiobiología y Radioecología en la ciudad de El Alto, según información de
Prensa Latina, socio de la red TV BRICS.
Este laboratorio forma parte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn) y tiene como objetivo potenciar las capacidades científicas del país en el estudio de la radiación y su impacto en la salud y el medio ambiente.
El laboratorio no solo permitirá estudios sobre los efectos de la radiación en organismos vivos y ecosistemas, sino que también ofrecerá análisis precisos en áreas como arqueología y denominación de origen de alimentos.
Asimismo, desarrollará programas de formación para científicos, establecerá redes de monitoreo ambiental radiológico y fomentará la colaboración interdisciplinaria para mejorar la seguridad y protección radiológica.
Estos avances son parte del trabajo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), creada en 2016, que ha desarrollado proyectos clave como la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR), que ha atendido a más de 68.000 pacientes en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
@TVBRICS