Bolivia impulsa el sector de camélidos con nueva planta industrial

Bolivia impulsa el sector de camélidos con nueva planta industrial


El presidente boliviano, Luis Arce, inaugurará la moderna planta industrial de camélidos en el municipio de Turc. La cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural confirmó que la ceremonia se llevará a cabo en las instalaciones de la fábrica, ubicada en la provincia de Sajama. 


Esta iniciativa busca fortalecer la industrialización del sector y mejorar la economía de los productores locales, según informó
Prensa Latina, socio de la red TV BRICS. 


La construcción de la planta comenzó en diciembre de 2022 y requirió una inversión de más de 10 millones de dólares. Su objetivo es optimizar la producción de carne y fibra de camélidos, además de generar derivados como el cuero, harina de hueso y colágeno. 


Con una capacidad de 1.140 toneladas anuales de carne de llama, se prevé la elaboración de charque, embutidos y cortes especiales. También procesará 190.400 toneladas de fibra y contará con un laboratorio genético y áreas de investigación para mejorar la calidad de los productos.


Bolivia se posiciona como el principal productor mundial de llamas, albergando dos tercios de la población global de estos animales. En 2023, el país registró más de 3 millones de llamas y alpacas, con 34 municipios de Oruro dedicados a su crianza. 

@TVBRICS