Moscú, 2 nov (Sputnik).- El Gobierno de Bolivia se sumó a las condenas internacionales al Knesset israelí (Parlamento) por su polémica ley para prohibir las actividades de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés).
“El Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente la reciente decisión de la Knesset israelí de clasificar a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) como “organización terrorista” y prohibir su labor en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental”, señaló el Ministerio de Exteriores del país sudamericano en un comunicado.
Estas medidas israelíes, subrayó la Cancillería boliviana, representan “una grave violación de los derechos de los refugiados palestinos y un intento de borrar su legítimo derecho al retorno, atentando contra el principio de no injerencia y la Carta de las Naciones Unidas”.
Bolivia instó también a la comunidad internacional a “adoptar medidas firmes y urgentes para revertir esta decisión y proteger el trabajo de la UNRWA, una institución de importancia para la provisión de servicios esenciales a los refugiados palestinos y para la promoción de la paz y estabilidad en la región”.
El 28 de octubre, el Parlamento israelí aprobó dos proyectos de ley dirigidos a prohibir las actividades de la Unrwa en la Franja de Gaza y en los territorios palestinos bajo control de Israel.
Según la narrativa israelí, algunos empleados de la Unrwa supuestamente estaban vinculados al movimiento palestino Hamás.
Sin embargo, de acuerdo con un informe de la ONU sobre las actividades de la Unrwa, Israel no pudo presentar pruebas que confirmaran la presunta implicación del personal de esta agencia en actividades terroristas.
El responsable de la Unrwa, Philippe Lazzarini, catalogó la decisión del Parlamento israelí de “castigo colectivo”, subrayando que era contraria a la Carta de la ONU y provocaría un mayor sufrimiento a los palestinos. (Sputnik)
cc/om