Bolivia y Brasil ratificaron la construcción de un puente binacional en la Amazonía, tomando en cuenta todos los aspectos técnicos sugeridos por ambas partes, en medio de un estado de alerta de los pobladores bolivianos de la zona fronteriza que exigen celeridad en el proyecto.
“Los gobiernos de ambos países reafirmaron hoy [miércoles 27 de septiembre] su voluntad de llevar a cabo los trabajos mencionados lo antes posible, teniendo en cuenta, en particular, los intereses de las comunidades locales en ambos lados de la frontera”, dice un comunicado conjunto de las cancillerías de las dos naciones.
Los equipos técnicos de ambos países se reunieron para encaminar las próximas etapas del proyecto y se acordó que la parte brasileña presentará, el 29 de septiembre, una propuesta para consideración de la parte boliviana que refleje los intereses de las dos y su posterior ratificación según lo establecido por el Acuerdo de 2007.
“Los gobiernos de Brasil y Bolivia también reiteran el excelente estado de las relaciones bilaterales, que hoy involucra varios proyectos e iniciativas encaminadas a mejorar la integración física y económica entre los dos países, en beneficio de sus poblaciones”, se puntualiza en el documento.
La construcción del puente binacional entre las poblaciones boliviana de Guayaramerín, en el departamento de Beni, y Guajará Mirim en el lado brasileño, será financiado por el Gobierno de Brasil, pero fue observado por Bolivia debido a su baja altura, que impide la navegabilidad en el río Mamoré.
Esto provocó la movilización y estado de emergencia de la población boliviana esta semana, que argumentó que el puente es fundamental y de gran necesidad para el desarrollo de la región amazónica.
@Sputnik
/ Imagen principal: